viernes, 29 de octubre de 2010

DISEÑO DE INVERNADEROS

Es de conocimiento que productos como el tomate, pimiento, lechuga, brócoli y otras especies de hortalizas, no pueden ser cultivados a campo abierto en zonas alto andinas por el tema climatológico (el tema de la helada). Es por ello, que la alternativa para el cultivo de dichas especies  se tiene que dar bajo invernaderos. Estos sistemas permiten obtener excelentes productos con altos rendimientos donde, además de suplir una carencia alimenticia desfavorecida por el lugar, el remanente o sobrante puede ser comercializado y generar un ingreso económico dado a que son especies no cultivadas en dichas zonas.

Un invernadero se puede definir como una construcción traslucida cuyo objetivo es reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas de cultivo establecidas en su interior, con cierta independencia del medio exterior.

Elegir de manera adecuada el diseño de un invernadero es sumamente importante, pues el éxito de la producción dependerá de ello. Para esto, hay que considerar aspectos básicos como el material, características de la cubierta, tipo de invernadero, dimensiones, inclinación y forma de los techos, orientación y localización, y ventanas para ventilación.
También, se tiene que tener en cuenta los cultivos a producir, los promedios de temperatura, humedad relativa, luminosidad, heladas, precipitación, granizo, viento, latitud y altura de la localidad sobre el nivel del mar donde se instalara el invernadero.
El diseño de un invernadero debe ser hermético (para evitar pérdidas de calor en noches frías), calefacción suficiente (si se piensa producir en invierno), buena ventilación, poca estratificación de temperatura, resistencia a vientos fuertes, en caso de insolación fuerte posibilidad de reducirlas sin sombras excesivas y una altura adecuada a las especies a sembrar.
Los materiales más comunes para la construcción y por la disponibilidad en zonas rurales, es la madera y plástico agro film. Los modelos más comunes de construcción son, el de techo a dos aguas, el tipo túnel y techo desencontrado.

Las ventajas de cultivo en un invernadero dan la posibilidad de evitar bajas temperaturas o heladas al interior, el control de la radiación solar, la humedad relativa, la velocidad del viento y las plagas o enfermedades. Además, permiten cultivar en cualquier época del año.

En la actualidad, el cultivo bajo invernadero con hidroponía es el sistema de cultivo más avanzado el cual conjuga con una serie de técnicas para controlar los factores ambientales.





miércoles, 27 de octubre de 2010

INSTALACION DE COCINAS MEJORADAS AL 2020 A NIVEL INTERNACIONAL

UNA ALIANZA GLOBAL 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado recientemente la formación de una alianza global para mejorar dramáticamente las condiciones de vida de millones de familias, empoderar a las mujeres y combatir el cambio climático mediante soluciones limpias y eficientes en la preparación de alimentos. La Alianza Global para Cocinas Limpias es una iniciativa basada en una asociación público-privada liderada por la Fundación de las Naciones Unidas. Su objetivo es lograr que, para el 2020, cien millones de hogares utilicen cocinas limpias y eficientes: campaña 100 al 20. De los 60 millones de dólares iniciales del fondo, Estados Unidos ha contribuido con 50 millones. 

El humo tóxico causado por fuego abierto de cocinas tradicionales es un serio problema para tres mil millones de personas en el mundo, incluidas muchas en América Latina.
Cada año mueren dos millones de personas –principalmente mujeres y niños– debido a la exposición al humo que contamina sus viviendas por la utilización de combustibles sólidos tales como leña o carbón. Ese humo también es causante de una amplia variedad de enfermedades crónicas y agudas, tales como neumonía infantil, enfisema, cáncer de pulmón, bronquitis, enfermedades cardiovasculares y bajo peso al nacer, con todo lo que ello acarrea. El humo provocado por cocinas tradicionales a leña o carbón contribuye además al cambio climático, pues produce emisiones nocivas de gas invernadero, tales como dióxido de carbono y metano y hollín. La utilización intensiva de leña en los hogares es causa de deforestación de los bosques y obliga a que mujeres y niños malgasten largas horas del día a recolectar leña.


El Perú es pionero en la iniciativa de cocinas limpias. Bajo el liderazgo de la esposa del presidente del Perú, Pilar Nores de García, en los últimos cuatro años el programa Sembrando ha reducido la tasa de neumonía infantil en alrededor de 50% entre 70.000 familias. Pilar Nores ha explicado que Sembrando ha provisto beneficios directos a 380.000 personas en las comunidades rurales más aisladas de los Andes, dispersas en 1.500 centros poblados, todos por encima de los 2.500 metros de altura. El programa apoya a las comunidades a que construyan medio millón de cocinas mejoradas en La Libertad, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Moquegua, Tacna y San Martín. 

Estados Unidos está comprometido a trabajar por la Alianza Global para Cocinas Limpias a fin de alcanzar el objetivo 100 al 20 y mejorar las vidas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Para lograrlo, Estados Unidos se une a la alianza en la implementación de un plan para asegurar la adopción en gran escala de cocinas limpias, identificar mercados, fortalecer la participación de las mujeres y desarrollar una hoja de ruta que facilite el progreso del trabajo de la alianza, incluyendo salud pública, seguridad personal y el medio ambiente.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha señalado: “La alianza es un modelo perfecto de asociación público-privada que ya incluye a gobiernos, tales como el de Estados Unidos, Alemania, Noruega y el Perú, así como organizaciones de desarrollo internacionales y locales y fundaciones y empresas privadas”.

jueves, 7 de octubre de 2010

FOGON MEJORADO

El uso de  fogones mejorados reduce considerablemente la  emisión de  humo en comparación con los  fogones tradicionales de tres piedras o adobes que habitualmente se usan en las comunidades rurales. Emisión de humo que afecta principalmente la salud y la contaminación del ambiente. Fogones tradicionales construidos sin ningún apoyo técnico ni principios físicos básicos que requieren su construcción y funcionamiento, de ahí el problema que estos traen consigo. Es por ello que en este artículo mostramos el diseño y construcción de un fogón mejorado.

La Universidad Nacional de Ingeniería por medio del Centro de Energías Renovables CER-UNI realizo entre el 2008 y 2009 el proyecto ‘’Estudio Técnico de Confort Térmico para Comunidades Alto andinas desde los 3000msnm a 4000msnm’’ en los departamentos de Ayacucho y Puno. Proyecto básicamente autoconstruible y replicable para diversas zonas que cumplan el requisito de altura. La construcción esta basada en el tema de Arquitectura Bioclimática donde la tecnología solar juega un rol muy importante en cuanto a la calefacción de los ambientes de la casa.

Como parte del proyecto se incluye la construcción de una cocina mejorada o más conocidos como fogones mejorados, esto para solucionar los problemas de salud y de contaminación ambiental que traen consigo el uso de fogones tradicionales además de reducir el consumo de biomasa para cocinar llámese leña, carbón vegetal, estiércol, etc. La biomasa constituye uno de los contaminantes más grandes del planeta. Usualmente se suele pensar que solo los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas, etc.) son los que contaminan el ambiente y son las grandes ciudades de los países desarrollados las responsables de ella. Pero a menores recursos económicos es mayor el empleo de los combustibles más contaminantes: los de biomasa. Más de la mitad de la población mundial (52%) depende de estos combustibles tradicionales y aproximadamente el 90% de los hogares de las zonas rurales de los países subdesarrollados utilizan la biomasa para cocinar. El Perú no escapa a esta realidad, y en las zonas rurales el 100% de las personas lo utilizan para cocinar.

Las características de este tipo de fogón mejorado que presentamos es que es de fácil construcción, es decir uno mismo las puede hacer sin necesidad de tener algún tipo de conocimiento especial, solo ganas de querer mejorar la forma de cocinar. Para la construcción se utilizan materiales de la zona como son arcilla, arena, bosta de caballo e ichu (también puede usarse ceniza, gigantón, etc.), además de fierro para usarlas como parrilla de la leña, una chimenea que nos va a permitir sacar el humo hacia el exterior (ambos materiales son de fácil adquisición por las personas por el costo de ellos) y por ultimo el horno el cual esta compuesto de una caja de metal (este componente no necesariamente podría usarse, dependerá de la economía de quien la construye dado a que eleva los costos, pero los beneficios son enormes en cuestión de platos culinarios).

Los fogones tradicionales son muy ineficientes empleando tan solo el 15% del potencial energético para cocinar. Es debido a ello que se producen grandes cantidades de partículas y gases contaminantes, usualmente sin una buena fuga hacia el exterior, llevando a grandes exposiciones de humo que ponen en riesgo la salud.

Si se quiere dar solución a los problemas de contaminación ambiental, salud y otras cosas mas que trae consigo el uso de fogones tradicionales o el de cambiar el combustible empleado por uno mas limpio, llámese gas, en nuestro país es imposible por las condiciones económicas de nuestra población rural. La única solución económica y socialmente posible es la construcción de fogones mejorados con chimenea, que lleven los gases contaminantes al exterior del lugar usado como cocina, capacitación técnica con principios físicos básicos para su construcción y correcto funcionamiento y finalmente su difusión y masificación.

Mostramos a continuación algunos modelos de cocinas usadas por los pobladores de la comunidad, siendo notorio algunas de las deficiencias que estas presentan en su funcionamiento.

 Ahogo del fuego por demasiada carga de leña
 Cocinando a fuego abierto
 No usan chimenea
 
CONSTRUCCION DEL FOGON MEJORADO.

Construcción ladrillos crudos de arcilla.
Para la construcción de la cocina mejorada se preparan ladrillos crudos artesanales , ladrillos construidos con arcilla, arena de cantera, ichu y bosta de caballo. La preparación de estos ladrillos crudos consiste en mezclar una carretilla de arcilla por dos de arena cernidos ambos, ichu (como máximo de 10cm) y bosta (cernida) en igual proporción que la mezcla preparada. Posteriormente se requiere un buen pisoteado continuo de la mezcla y dejar dormir dos noches. Hecho la mezcla se elaboran los ladrillos en moldes sin tapas ya sean de cuatro, tres o dos ladrillos por molde. Se deja secar a la intemperie por una semana y días antes se voltean de canto para que sequen por cada uno de sus caras.

Ladrillos de arcilla fabricados artesanalmente

Construcción fogón mejorado.

Materiales.

§  250 ladrillos crudos de arcilla.
§  2 varilla de fierro de ½’’ de 9m.
§  1 tubo para la chimenea de 3m.

Herramientas.

§  Pico.
§  Pala.
§  Badilejos.
§  Plancha de albañil.
§  Nivel.
§  Balde.
§  Wincha.
§  Cordel.

Teniendo a disposición los ladrillos fabricados se procede a la construcción del fogón según los pasos siguientes.
 1.Trazar en el suelo un delineado de lo que vendría hacer la base del fogón y hacer un sobrecimiento de 10cm de alto con piedras pequeñas y planas, rellenando con la mezcla preparada para los ladrillos para asentar las piedras.


 2.Colocar primera hilada de ladrillos y dejar un espacio de 0.20m de ancho, 0.10m de alto y 0.45m de profundidad para lo que seria la entrada de leña del fogón, y el cenicero del mismo.3.


3.Colocar 15 fierros de ½’’ y de 0.30m de longitud sobre el canal que se hizo en el paso anterior el cual seria la parrilla para la entrada de leña del fogón, colocar segunda hilada y dejar espacio para el cenicero.
4. Se levanta lo que seria el fogón dejando para después la parte del horno. Se coloca la tercera hilera y haciendo un puente con dos fierros de ½’’ se forma el ducto para la entrada de leña.


 5.Colocamos las ollas respectivas en los agujeros hechos y moldeamos a presión  girando de un lado para el otro, para que sienten con presición y las llamas o el humo no tienda a salir por los alrededores de la olla. Para que el barro no se pegue en las paredes de la olla al momento de moldear los agujeros se debe rociar agua por sus contornos. Una vez que la olla entre en forma precisa y se pueda sacar fácilmente se deja puesta en el agujero hasta el día siguiente.

6.Terminado la parte del fogón se procede a seguir con la construcción del horno comenzando por donde se quedo. Al igual que para el fogón se alza la estructura teniendo siempre presente la salida de los humos proveniente del fogón.





Recomendaciones

Al momento de cocinar, la leña debe de estar lo mas seca posible y en rajas pequeñas para poder utilizar mejor así su poder calorífico.
Mantener el cenicero limpio para un mejor flujo de aire y buena combustión de la leña.
Es recomendable que la cocina mejorada se construya con la entrada de la leña mirando hacia la entrada del ambiente donde se construirá.
Cuando solo se cocine en la primera hornilla, es recomendable tapar la segunda hornilla porque sino el calor y el humo escaparan por ahí. Además, siempre deben de usarse las ollas respectivas en cada hornilla, si no fuese así el caso el humo escapara por los alrededores de las ollas, entonces se tienen que hacer adaptadores circulares tipo anillo.

    Asi como este modelo hay muchas otras difundidas por diversas instituciones locales o privadas, todo con un solo proposito, el de mejorar las condiciones para cocinar limpiamente, mas saludable, mas seguro contra accidentes, el dedicar menos tiempo a la recoleccion de leña, y evitar la deforestacion.