miércoles, 18 de mayo de 2011

Día del RECICLAJE 17 de Mayo


Reciclar es devolver al ciclo de consumo por así decirlo,  los productos desechados o dejados de lado. Productos que mediante procesos químicos o mecánicos van a ser transformados en otros o en el mismo evitando el consumo de materia prima y energía  inicial. De esta manera se alivia la agresividad que el hombre esta mostrando sobre la tierra el cual, pareciera querer exprimir todos sus recursos que encuentra a su paso a una velocidad exagerada  que conllevan a cambios bruscos en su temperatura ocasionando el cambio climático y calentamiento global.
El reciclado es tarea de todos ya que mediante ello aportamos un granito de arena en conservar los recursos naturales y a la vez reducir la demanda energética proveniente de los combustibles fósiles llámese derivados del petróleo, carbón y gas natural.
Para el reciclado se tiene diferenciar la gran variedad de productos elaborados químicamente como plástico, vidrio, papel, etc., y otros orgánicos como restos de comida para saber en que depósito según el color colocarlos.
Las 3 Erres del reciclaje
Reducir, al máximo la compra y uso de equipos eléctricos y electrónicos innecesarios que generen un consumo de energia alto, respecto de su utilidad. Comprar productos con especificaciones técnicas que garantizan un consumo con eficiencia energetica. Por ejemplo, para iluminacion es mejor utilizar focos ahorradores en lugar de bombillas incandescentes, que son más económicas pero demandan un consumo energético mayor.
Reutilizar, aquellos objetos que tienen mas de una vida de utilidad, ejemplo, los papeles hay que utilizarlo por ambas caras si hay la posibilidad de hacerlo. Reutilizar es aprovechar la vida util de un objeto mas de una vez, significa tambien guardar y volverla a utilizar.
Reciclar, aquellos objetos que ya no pueden reutilizarse pero que tienen la opción de estar hechos con materiales que sí son reciclables, por ejemplo, botellas de plástico, vidrios, papeles, cartones, etc.
Finálmente, si queremos vivir en un mundo saludable libre de basura tenemos que empezar a cambiar desde casa. Colaboremos en hacer de este mundo un lugar digno de vivir donde las futuras generaciones aún puedan apreciar lo lindo y maraviloso que es la naturaleza y para conservarla y hacerla sostenible, hay que ser amigables con ella.

martes, 17 de mayo de 2011

INVERNADERO PRODUCTIVO (II)

CONDICIONES PARA LA INSTALACION
Antes de la construcción del invernadero se tiene que tener en consideración algunos aspectos básicos como ubicación, orientación, seguridad, sustrato, etc., que permitirán aprovechar de manera eficaz los recursos naturales de la zona ya sea en iluminación y calor.

UBICACIÓN
Se debe elegir el lugar según los requisitos siguientes:

-Sustrato, la tierra tiene que ser buena en contenido de materia orgánica o en todo caso, se tiene que mejorar mezclándola con arena de rio, tierra negra, guano de corral y ceniza. El suelo no tiene que ser arcilloso, pedregoso ni arenoso.


-Piso nivelado, para un buen drenaje del agua al momento del riego y  evitar posibles encharcamientos. Además, la tierra tiene que estar libre de terrones y piedras, para ello hay que muñir o zarandear la tierra.
 -Disposición de agua, a las cercanías del lugar para asegurar el riego permanente, esta no debe contener ningún componente químico, ser de residuos de cocina ni, agua con restos fecales.


-Sin sombras, estar libre de todo aquello que haga sombra como arboles, casas y arbustos, para aprovechar de manera eficiente la radiación solar.

Otros factores, debe estar cercano a la vivienda para estar pendiente de las labores cotidianas así como en el cuidado de la infraestructura principalmente de los animales domésticos como las gallinas, ovejas, cabras, entre otros.

ORIENTACION
Debe orientarse de este a oeste con el lado más largo mirando hacia el norte con el fin de aprovechar eficientemente la energía proveniente del sol según su trayectoria. De esta forma la iluminación al interior del invernadero será mayor permitiendo a las plantas un mejor desarrollo en el proceso de la fotosíntesis.


Otro factor importante a considerar es la dirección del viento. El invernadero tiene que orientarse de tal forma que ofrezca la menor resistencia al viento dominante para que este no dañe la estructura ni cubierta. Se debe orientar de tal manera que el  lado más largo del invernadero se aproxime a la dirección del viento o en todo caso sea diagonal a ella, pero no perpendicular, de esta manera podemos asegurar una menor resistencia a los fuertes vientos.

Otra forma de contrarrestar la resistencia de los vientos fuertes es cercando el invernadero con mallas arpilleras, muretes de adobe, cercas naturales u otros, siempre y cuando estos no generen sombra considerable que obstruya la iluminación interna del invernadero. 









Con estas consideraciones básicas previa a la construcción, se asegura un buen desempeño a posteriori de las especiaes vegetales a producir.



domingo, 8 de mayo de 2011

INVERNADERO PRODUCTIVO (I)

Un invernadero es aquella construcción de estructura transparente donde se crea en su interior un microclima muy distinto que a las afueras de éste. Dicho microclima se crea debido a que el material transparente usado como cubierta, deja pasar la radiación solar de onda corta, pero no, la radiación infrarroja de onda larga emitida por la tierra, tal es así, que se crea una especie de trampa de calor por así decirlo y la temperatura al interior del invernadero es mayor que al exterior.
Para la construcción del invernadero hay opciones a lo que en materiales se requiere como, madera, fierro, aluminio, plástico de invernadero, vidrios, planchas de policarbonato, calaminas traslúcidas ó, una combinaciones de ellas dependiendo de la economía del interesado.
Invernadero a base de madera y plástico


Invernadero a base de estructura metálica y calaminas traslúcidas
Generalmente la aplicación de un invernadero es para el cultivo de plantas, sean estas hortalizas, frutales, forestales, medicinales y flores. En ocasiones su construcción se usa para calefacción. Para cultivo porque el calor atrapado en él, favorece al desarrollo y optimo crecimiento de las plantas acelerando los cultivos y permitiendo las cosechas en épocas donde la inclemencia del clima es desfavorable, asegurando de esta manera la alimentación y abastecimiento de productos para el consumo diario. Asimismo, permite obtener anualmente más de una campaña de siembra-cosecha lo que no sucede normalmente en el cultivo a campo abierto.

Este sistema muy bien podría ser aprovechado en zonas rurales alto andinas donde el nivel de radiación es alta y donde las inclemencias del clima (lluvias intensas, granizadas, fuertes vientos y heladas), son desfavorables para la producción de especies vegetales a campo abierto. Experiencias de instalación de dichos sistemas hay muchas, pero pocas son las autoridades o instituciones que se interesan del tema y prefieren construir monumentos, plazas, lozas deportivas, que al campesino o agricultor no les interesa. Con estos proyectos el campesino no va a mejorar su calidad de vida o generar ingresos propios que le permitan dejar la práctica de una agricultura de supervivencia, ni mucho menos salir de la pobreza.
Hierbas medicinales

De todas las plantas a cultivar en un invernadero, lo mas provechoso en estas zonas (a mas de 3500msnm), es el cultivo de hortalizas porque la alimentación así lo requiere. Hay que tener en cuenta que la alimentación en estas zonas es a base de carbohidratos (azucares) como papa, trigo, cebada, habas, maíz, entre otros, que en exceso conlleva a padecer de diabetes y para contrarrestar ello se requiere de bajar el contenido de azúcar y ante esto el consumo de hortalizas es la mejor alternativa (es por ello que los médicos recomiendan a las personas que padecen esta enfermedad el consumo de ensalada de verduras, tomate, lechuga, pepinillo, betarraga, etc.). Se contrarresta también el tema de la desnutrición crónica infantil por ser las hortalizas ricas en proteínas y minerales que ayuda al crecimiento de los niños.

Asimismo, al satisfacer las necesidades familiares en la alimentación con estos productos, hay la opción de que el excedente sea comercializado y generar ingresos propios para la compra de semillas y seguir con el cultivo promoviendo el empleo propio y de la familia. Otro punto importante es que se busca la participación familiar (padres e hijos) y no solo una persona se hace cargo del manejo.
Por otro lado, para la construcción del invernadero hay que tener ciertas consideraciones de ubicación (lugar sin sombras), orientación (el lado mas largo mirando hacia el norte), disponibilidad de agua (sin contaminantes químicos ni residuos fecales), seguridad (de los animales), terreno nivelado (para buen drenaje del agua), y cercano a la vivienda para realizar las labores de mantenimiento como aporque, deshierbe, riego, fertilización (orgánico por supuesto), y de manejo de ventilas para controlar la humedad y el calor.
Por ultimo, con la implementación de estos sistemas de alguna forma se estaría fomentando una agricultura ecológica mucha más saludable y respetuosa con el medio ambiente, que favorezca la alimentación y que este libre de contaminantes que afecten o produzcan males a futuro.