domingo, 5 de junio de 2011

Día INTERNACIONAL del MEDIO AMBIENTE 5 de Junio

CONCIENCIA AMBIENTAL ¡Taréa de TODOS!

No hagamos más complicada la existencia de todos los seres vivos en nuestro planeta incluyéndonos nosotros mismos, es taréa de todos y todas reflexionar y tomar conciencia de los terribles daños que la estamos causando con nuestros malos hábitos y actitudes exprimiendo sus recursos de manera exagerada conllevando ello al deterioro del medio ambiente que nos rodea. No permitamos que esto se siga acrecentando y traiga como consecuencia desastres naturales o cambios drásticos en nuestro medio, es tiempo de ponerle freno a todo ello y debemos de partir de lo personal, el futuro de las nuevas generaciones esta en nuestras manos, hagamos y dejemos un mundo sostenible para ellos, todos merecemos gozar de lo que la naturaleza nos proporciona, la BIODIVERSIDAD.
NATURALEZA para TODOS
Uno de los causantes de dicha problemática ambiental, es la superpoblación, manifestada en recurrir a un mayor consumo energético y alimenticio llevando ambos a la sobreexplotación de los recursos naturales alterando de esta manera el medio ambiente.
Sobrepoblación de la TIERRA
Sobreexplotación de la TIERRA
El tema energético considerando que cada vez la población va en aumento, requerirá para la producción de electricidad por tomarlo como ejemplo, un mayor consumo de los disminuidos combustibles fósiles (llámese petróleo y todos sus derivados; carbón y gas natural), ocasionando ello a mayores emisiones de gases contaminantes y aumento sustancial del efecto invernadero principal causante del calentamiento global. Y que no decir de la energía que demandan los medios de trasportes, la fabricación de armas, los productos químicos, etc.
El tema alimenticio requerirá mayores extensiones de terrenos agrícolas para abastecer ya una marcada demanda actual de crecimiento poblacional, para la cual, en la desesperación o afán  de búsqueda de nuevos terrenos para cultivos, se procede a la deforestación de los bosques causando erosión y empobrecimiento de tierra fértil.Asimismo,el uso excesivo de fertilizantes químicos para la producción agrícola ó semillas modificadas genéticamente, conlleva a la desaparición de la materia orgánica que enriquece la tierra y otras especies de seres vivos que requieren de la convivencia natural en el desarrollo de toda planta afectando así, el ciclo natural o ecosistema.

Si no actuamos de manera racional, la tierra no soportara el peso de todos  y la terminaremos por destruirla. Racional quiere decir, usar los recursos energéticos con eficiencia disminuyendo de esta manera la contaminación ambiental y por ende el cambio climático. De que manera somos racionales desde lo domestico, utilizando focos ahorradores, no dejando enchufado los equipos electrónicos a pesar de estar estos apagados, disminuyendo el uso de transportes para desplazarnos, reciclando, plantando un arbol, disminuyendo el uso de agua caliente para ducharnos y, usando ENERGIAS RENOVABLES.
La vida es un ciclo de seres vivos donde todos dependemos uno del otro y del ambiente que nos rodea,hagamos el esfuerzo de hacer en ella un lugar digno de vivir, mantengámosla saludable, limpia, pura y sostenible.Es compromiso de todos paliar las múltiples consecuencias que afectan nuestro medio ambiente para lo cual tenemos que ser con ella, amigables, respetuosos (as) y responsables. Tratemos de no ampliar este desequilibrio que actualmente se está produciendo entre la humanidad y la naturaleza, está en nosotros conservar la biodiversidad y ecología del planeta.
Seamos responsables, cambiemos de actitud ante hechos que resaltan a simple vista el cambio climático como, las sequias, inundaciones, sobreexplotación, huracanes,  lluvias intensas,…, todo ello originado por la contaminación y exceso en emisiones de gases de efecto invernadero. Ante ello, debemos ser conscientes y evitar sumar dichas emisiones reciclando, reutilizando y reduciendo. 


Videos para reflexionar sobre nuestro medio ambiente tan alicaido...