viernes, 29 de enero de 2016

Climascopio PERU 2015

Amig@s, les comparto la herramienta Climascopio 2015  donde en el podrán encontrar una serie de indicadores energéticos relacionados a proyectos con tecnologías limpias, subastas, capacidad energética instalada con energías renovables, entre otros. Puestos, rankings, proyecciones,..., para el caso del Perú podrán encontrar mayor información dentro del enlace Climascopio Perú 2015 , que a continuación les facilito un extracto de la información facilitada por dicha herramienta interactiva.

miércoles, 20 de enero de 2016

Curso: SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Estimados amigos, a los interesados en aprender sobre sistemas fotovoltaicos autonomos y conectados a red, el CER-UNI impartirá el curso "SISTEMAS FOTOVOLTAICOS" del 04 al 12 de febrero del 2016 (más detalles del curso al final del post). 

Por otro lado pero en el mismo contexto, aprovecho en informarles que en el país el uso de esta tecnología actualmente esta siendo masificada por el estado peruano para cubrir en lo posible la totalidad de la demanda eléctrica y que más conciudadanos cuenten con este suministro básico de desarrollo.

Actualmente existen 5 millones de peruanos que todavía no tienen electricidad para los cuales los paneles solares son una alternativa de solución a sus carencias energéticas. Por esta razón, el estado peruano adjudico un proyecto de financiamiento, instalación, operación y mantenimiento de hasta 500 000 paneles solares (50MW) que elevaran la cobertura al 100% en un corto y mediano plazo.

El Perú cuenta con recursos naturales de altas potencialidades energéticas que le pueden permitir auto abastecerse y sostenerse energéticamente de cara al futuro. Muestra de ello se tiene en el Atlas de Energía Solar del Perú que demuestra que la radiación solar incidente en suelo peruano es en promedio de 5.24kWh/m2día. 

En este contexto, hasta la actualidad las energías renovables no convencionales se han desarrollado con subastas realizadas por tipo de tecnologías y estas han logrado alcanzar 746 MW, de las cuales 96MW corresponden a la capacidad instalada con sistemas fotovoltaicos que hasta la fecha lo mas seguro es que estará aumentando.

Hablar hoy en día de sistemas fotovoltaicos es hablar de sistemas fotovoltaicos conectados a red cuya producción de energía es íntegramente conectada a la red convencional. Estos sistemas no necesitan contar con equipos de acumulación de energía mas sí de un inversor que adecua la potencia generada a las condiciones de la red convencional.

Para finalizar, les copio la información del desarrollo del curso. 



miércoles, 6 de enero de 2016

ZONA DE CONFORT

El medio ambiente condiciona directamente al hombre a través de cuatro parámetros como el acústico, térmico, lumínico, y el de confort térmico. Este ultimo, involucra confort físico, biológico-fisiológico, sociológico y psicológico. El cuerpo humano tiene la capacidad suficiente para absorber o percibir los efectos de estos parámetros con un esfuerzo mínimo de energía que le permita adaptarse  a su entorno y llegar a un punto de equilibrio con el. Las condiciones bajo las cuales consigue este objetivo se definen como zona de confort. 

Dentro de los elementos físicos del entorno que tienen influencia sobre las personas, este trabajo se limita analizar uno de los elementos – la sensación térmica –, sin el cual no es posible satisfacer el confort.

La comodidad térmica se ve influencia por las propiedades del aire el cual reúne cuatro parámetros que condicionan la sensación térmica, su temperatura, humedad relativa, y su velocidad. Adicionado a estos la radiación solar, forman los elementos principales que afectan la comodidad térmica.

De lo descrito, la vivienda es el principal instrumento que nos permite satisfacer las exigencias de confort adecuadas. Modifica el entorno natural y nos aproxima a las condiciones óptimas de habitabilidad. 

martes, 5 de enero de 2016

CONFORT TERMICO

El confort térmico es el parámetro más importante dentro del diseño arquitectónico bioclimático; lograr bienestar físico y psicológico es el objetivo primordial al diseñar y construir cualquier espacio, pues cuando no se cuentan con las condiciones térmicas, de humedad, acústicas y lumínicas, nuestra eficiencia y productividad se reducen considerablemente. La falta de confort puede ocasionar graves trastornos físicos psicológicos y amenazan seriamente la salud. La Organización Mundial de la Salud señala que más del 70% de las enfermedades del aparato respiratorio se deben a los diseños inadecuados de las edificaciones.

 Nuestro cuerpo tiene que mantener el equilibrio térmico. Para ello el organismo humano dispone de un sistema termorregulador, que le permite mantener un equilibrio térmico incluso en condiciones térmicas muy desfavorables. Desde hace un tiempo se reconoce como lo que siempre ha sido: el primer recurso de mediación entre el cuerpo humano y el ambiente en el que se desenvuelve.