Indagando algunos artículos sobre el confort térmico en viviendas de interés social encontré este articulo muy interesante sobre el estudio del confort térmico al interior de un invernadero para producción de vegetales. Así como los seres humanos bajo un rango de temperatura se sienten cómodos en un ambiente determinado (sin frío ni calor) y su accionar es favorable respecto de la actividad que realizan, las plantas también requieren dicha comodidad para su desarrollo.
Respecto a estos sistemas productivos que aprovechan la energía solar de forma pasiva, se tiene mucha experiencia (invernadero de plástico). Es de fácil construcción y participa mucho material local en los diferentes modelos constructivos en especial en zonas rurales donde uno de los materiales mas utilizados es la madera.
El beneficio de contar con un invernadero es enorme si ademas este es instalado en zonas de altura donde las condiciones climáticas del emplazamiento son severas con las plantas cultivas a cielo abierto que son afectadas por las heladas (fenómeno meteorológico que consiste en el descenso de la temperatura, igual o por debajo de los 0°C). Pero a pesar de ello, son zonas donde la naturaleza a sido bondadosa dado a que el recurso solar es abundante y por lo general sobrepasan los 6kWh/m2.día anualmente en especial en las zonas andinas.
Materiales para la cubierta de invernaderos hay varios, desde los plásticos simples, plásticos de alta densidad y tratados contra la radiación UV, planchas transparentes onduladas y, planchas de policarbonato. Así que, hay opciones económicas para su implementación. Lógicamente que esto va ha repercutir en su tiempo de vida.
Y así, el estudio de los invernaderos implica tener conocimientos en fundamentos de energía solar, estudio de las plantas que se ha de cultivar, el cultivo mismo, las tareas que implica su manejo, el confort interior,.... Que disfruten de la lectura ...