Modelado y Simulación Energética de Edificios, Eficiencia Energética, Energía Solar, Confort Térmico, Envolvente de Edificios, Climatización Solar
lunes, 23 de mayo de 2016
Confort y Estrés Térmico
Actualmente el tema de confort y estrés térmico es punto de conversación de los responsables de la operatividad de la parte técnica de las empresas debido a que dichos temas, son de vital importancia para la competitividad de sus trabajadores en cuanto al desenvolvimiento en sus quehaceres laborales. El disconfort genera reducción en la eficiencia y productividad, trastornos físicos y psicológicos que afectan la salud, y mas del 70% de las enfermedades del aparato respiratorio se deben a los diseños inadecuados de las edificaciones según la Organización Mundial de la Salud.
El cuerpo humano posee el mejor aparato termoregulador de producción de calor, tal es así que cuando se tiene frío o calor, el cuerpo regula dicha producción de calor para contrarrestar las inclemencias del clima manteniendo la temperatura corporal constante alrededor de 37°C, esto como factor endógeno, interno o intrínseco que depende de, la edad, sexo, raza, características físicas y biológicas, salud física o mental, estado de animo, grado de actividad metabólica, experiencia y asociación de ideas, etc. Por otro lado se cuenta con factores externos o exógenos como, grado de arropamiento, tipo y color de la vestimenta, factores ambientales como la temperatura del aire, temperatura radiante, humedad del aire, radiación, velocidad del viento, niveles lumínicos, niveles acústicos, calidad del aire, olores, ruidos, elementos visuales, entre otros.
En este contexto el cuerpo humano es un generador constante de calor. Ya, de por sí, una persona sin hacer absolutamente nada y con su gasto energético al mínimo (estado de reposo o sedentarismo), es decir, sólo para mantener su organismo vivo (metabolismo basal), genera entre 65 y 80 watios de calor, según su sexo, edad y superficie corporal, mientras que una bombilla eléctrica incandescente de 60 W emite, aproximadamente, 55 W de calor. De esta forma, se puede determinar la generación de calor producida por el hombre bajo las variedades de actividades que realiza según tablas de niveles de metabolismo (MET) que se pueden encontrar. Asi como también, el nivel de arropamiento que caracteriza el grado de aislamiento de las prendas de vestir, estas se miden en Clo. Un clo equivale a 0.155m2°C/W, con ello, se puede calcular el grado o nivel de aislamiento de acuerdo a lo que llevemos puesto con simplemente sumar los Clos de todas las prendas. Ver cuadro de Clo de prendas de vestir.
Esta pequeña introducción que he descrito pueden ser profundizada en el libro que les comparto sobre Ergonomía 2: Confort y Estrés Térmico, 3ra. Edición. Espero les sea de utilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario