El uso de fogones mejorados reduce considerablemente la emisión de humo en comparación con los fogones tradicionales de tres piedras o adobes que habitualmente se usan en las comunidades rurales. Emisión de humo que afecta principalmente la salud y la contaminación del ambiente. Fogones tradicionales construidos sin ningún apoyo técnico ni principios físicos básicos que requieren su construcción y funcionamiento, de ahí el problema que estos traen consigo. Es por ello que en este artículo mostramos el diseño y construcción de un fogón mejorado.
La Universidad Nacional de Ingeniería por medio del Centro de Energías Renovables CER-UNI realizo entre el 2008 y 2009 el proyecto ‘’Estudio Técnico de Confort Térmico para Comunidades Alto andinas desde los 3000msnm a 4000msnm’’ en los departamentos de Ayacucho y Puno. Proyecto básicamente autoconstruible y replicable para diversas zonas que cumplan el requisito de altura. La construcción esta basada en el tema de Arquitectura Bioclimática donde la tecnología solar juega un rol muy importante en cuanto a la calefacción de los ambientes de la casa.
Como parte del proyecto se incluye la construcción de una cocina mejorada o más conocidos como fogones mejorados, esto para solucionar los problemas de salud y de contaminación ambiental que traen consigo el uso de fogones tradicionales además de reducir el consumo de biomasa para cocinar llámese leña, carbón vegetal, estiércol, etc. La biomasa constituye uno de los contaminantes más grandes del planeta. Usualmente se suele pensar que solo los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas, etc.) son los que contaminan el ambiente y son las grandes ciudades de los países desarrollados las responsables de ella. Pero a menores recursos económicos es mayor el empleo de los combustibles más contaminantes: los de biomasa. Más de la mitad de la población mundial (52%) depende de estos combustibles tradicionales y aproximadamente el 90% de los hogares de las zonas rurales de los países subdesarrollados utilizan la biomasa para cocinar. El Perú no escapa a esta realidad, y en las zonas rurales el 100% de las personas lo utilizan para cocinar.
Las características de este tipo de fogón mejorado que presentamos es que es de fácil construcción, es decir uno mismo las puede hacer sin necesidad de tener algún tipo de conocimiento especial, solo ganas de querer mejorar la forma de cocinar. Para la construcción se utilizan materiales de la zona como son arcilla, arena, bosta de caballo e ichu (también puede usarse ceniza, gigantón, etc.), además de fierro para usarlas como parrilla de la leña, una chimenea que nos va a permitir sacar el humo hacia el exterior (ambos materiales son de fácil adquisición por las personas por el costo de ellos) y por ultimo el horno el cual esta compuesto de una caja de metal (este componente no necesariamente podría usarse, dependerá de la economía de quien la construye dado a que eleva los costos, pero los beneficios son enormes en cuestión de platos culinarios).
Los fogones tradicionales son muy ineficientes empleando tan solo el 15% del potencial energético para cocinar. Es debido a ello que se producen grandes cantidades de partículas y gases contaminantes, usualmente sin una buena fuga hacia el exterior, llevando a grandes exposiciones de humo que ponen en riesgo la salud.
Si se quiere dar solución a los problemas de contaminación ambiental, salud y otras cosas mas que trae consigo el uso de fogones tradicionales o el de cambiar el combustible empleado por uno mas limpio, llámese gas, en nuestro país es imposible por las condiciones económicas de nuestra población rural. La única solución económica y socialmente posible es la construcción de fogones mejorados con chimenea, que lleven los gases contaminantes al exterior del lugar usado como cocina, capacitación técnica con principios físicos básicos para su construcción y correcto funcionamiento y finalmente su difusión y masificación.
Mostramos a continuación algunos modelos de cocinas usadas por los pobladores de la comunidad, siendo notorio algunas de las deficiencias que estas presentan en su funcionamiento.
Ahogo del fuego por demasiada carga de leña
Cocinando a fuego abierto
No usan chimenea
CONSTRUCCION DEL FOGON MEJORADO.
Construcción ladrillos crudos de arcilla.
Para la construcción de la cocina mejorada se preparan ladrillos crudos artesanales , ladrillos construidos con arcilla, arena de cantera, ichu y bosta de caballo. La preparación de estos ladrillos crudos consiste en mezclar una carretilla de arcilla por dos de arena cernidos ambos, ichu (como máximo de 10cm) y bosta (cernida) en igual proporción que la mezcla preparada. Posteriormente se requiere un buen pisoteado continuo de la mezcla y dejar dormir dos noches. Hecho la mezcla se elaboran los ladrillos en moldes sin tapas ya sean de cuatro, tres o dos ladrillos por molde. Se deja secar a la intemperie por una semana y días antes se voltean de canto para que sequen por cada uno de sus caras.
Ladrillos de arcilla fabricados artesanalmente
Construcción fogón mejorado.
Materiales.
§ 250 ladrillos crudos de arcilla.
§ 2 varilla de fierro de ½’’ de 9m.
§ 1 tubo para la chimenea de 3m.
Herramientas.
§ Pico.
§ Pala.
§ Badilejos.
§ Plancha de albañil.
§ Nivel.
§ Balde.
§ Wincha.
§ Cordel.
Teniendo a disposición los ladrillos fabricados se procede a la construcción del fogón según los pasos siguientes.
1.Trazar en el suelo un delineado de lo que vendría hacer la base del fogón y hacer un sobrecimiento de 10cm de alto con piedras pequeñas y planas, rellenando con la mezcla preparada para los ladrillos para asentar las piedras.
2.Colocar primera hilada de ladrillos y dejar un espacio de 0.20m de ancho, 0.10m de alto y 0.45m de profundidad para lo que seria la entrada de leña del fogón, y el cenicero del mismo.3.
3.Colocar 15 fierros de ½’’ y de 0.30m de longitud sobre el canal que se hizo en el paso anterior el cual seria la parrilla para la entrada de leña del fogón, colocar segunda hilada y dejar espacio para el cenicero.
4. Se levanta lo que seria el fogón dejando para después la parte del horno. Se coloca la tercera hilera y haciendo un puente con dos fierros de ½’’ se forma el ducto para la entrada de leña.
5.Colocamos las ollas respectivas en los agujeros hechos y moldeamos a presión girando de un lado para el otro, para que sienten con presición y las llamas o el humo no tienda a salir por los alrededores de la olla. Para que el barro no se pegue en las paredes de la olla al momento de moldear los agujeros se debe rociar agua por sus contornos. Una vez que la olla entre en forma precisa y se pueda sacar fácilmente se deja puesta en el agujero hasta el día siguiente.
6.Terminado la parte del fogón se procede a seguir con la construcción del horno comenzando por donde se quedo. Al igual que para el fogón se alza la estructura teniendo siempre presente la salida de los humos proveniente del fogón.
Recomendaciones
Al momento de cocinar, la leña debe de estar lo mas seca posible y en rajas pequeñas para poder utilizar mejor así su poder calorífico.
Mantener el cenicero limpio para un mejor flujo de aire y buena combustión de la leña.
Es recomendable que la cocina mejorada se construya con la entrada de la leña mirando hacia la entrada del ambiente donde se construirá.
Cuando solo se cocine en la primera hornilla, es recomendable tapar la segunda hornilla porque sino el calor y el humo escaparan por ahí. Además, siempre deben de usarse las ollas respectivas en cada hornilla, si no fuese así el caso el humo escapara por los alrededores de las ollas, entonces se tienen que hacer adaptadores circulares tipo anillo.
Asi como este modelo hay muchas otras difundidas por diversas instituciones locales o privadas, todo con un solo proposito, el de mejorar las condiciones para cocinar limpiamente, mas saludable, mas seguro contra accidentes, el dedicar menos tiempo a la recoleccion de leña, y evitar la deforestacion.