En esta oportunidad les comentare sobre las cubiertas que se utilizan en los invernaderos agrícolas los cuales crean en su interior microclimas óptimos para la reproducción de vegetales que cultivados a cielo abierto en zonas altas a más de 3000msnm, se verían afectados por las condiciones climáticas extremas del lugar como, heladas, granizadas, lluvias intensas, nevadas, y vientos fuertes; en contraposición a estos fenómenos naturales estas zonas cuentan con valores promedios de radiación solar altos (en las zonas altoandinas al Sur del Perú la irradiación solar o energía solar supera los 6kWh/m2 día, M. Horn), energía solar que hace viable la tecnología de los invernaderos agrícolas para el cultivo y producción de hortalizas y flores por lo general. En este escenario, complementado la tecnología con un diseño adecuado y utilizando materiales locales apropiados, brinda enormes satisfacciones en cuanto a la producción de una gran variedad de vegetales así como la producción en almacigo de plantones de pinos. Entonces, la tecnología se presenta como alternativa para mejorar y complementar la alimentación en estas zonas donde la desnutrición especialmente en los niños, tiene que ser erradicada y ademas, con la forestación se contribuye con la mitigación de los gases de efecto invernadero causales del cambio climático. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, al año 2013 el porcentaje de niños menores de cinco años con desnutrición crónica en el sector rural presento una tasa de 32.3%.
Producción en invernadero de hortalizas, lechugas y coliflores como ejemplo.
Producción en invernadero de plantones de pinos para forestación. Invernadero tipo túnel (Ayacucho 3700 msnm).
Contar con un invernadero tiene la ventaja de producir hortalizas fuera de temporada y durante todo el año lo que permite estar abastecidos y mantener el ritmo de una alimentación segura y saludable. Uno puede construir su invernadero de acuerdo a la disponibilidad de espacio y número de personas que conforman la familia, así, un invernadero de 12m2 con una buena distribución del espacio interior para la siembra, puede abastecer a una familia de aproximadamente 5 personas, mientras que, un invernadero de 250m2 beneficiaria a 25 familias aproximadamente.
Invernadero a dos agua con muros de adobe y estructura de madera en el techo (Ayacucho
3700 msnm).
Ahora, metiéndonos en el tema de las cubiertas para invernaderos (agro-film o plástico para invernadero), lo más utilizado en las zonas rurales por el tema económico, es el plástico tratado contra los rayos UV que tiene una duración de aproximadamente 2 años dependiendo de las condiciones extremas del lugar, en algunos he visto que dura 3 años hasta 4 podría decir, y en otros, año y medio. Un factor que tiene que ver con la duración a parte de la seguridad y cuidado que hay que tener con el plástico principalmente cuando en los alrededores del invernadero se cuenta con animales, es la estructura donde se fijara el plástico, si este cuenta con más áreas planas donde se fije, resistirá más las ráfagas de viento y su duración sera mayor, lógicamente no hay que abusar en la estructura con demasiados soportes porque aumentaríamos las áreas sombreadas y no es lo que se pretende. La otra alternativa de cubierta es usar policarbonato pero su costo lo hace inaccesible para la implementación y masificación de esta tecnología dado el poder adquisitivo de los pobladores asentadas en zonas rurales aisladas. Lo que se pretende es que el usuario una vez convencido de los resultados de la producción en el invernadero, se apropie de la tecnología, asegure su consumo familiar abasteciéndose de su producción y el sobrante, lo comercialice o intercambie a modo de trueque con otros productos, de esta manera mejorara su calidad alimentaria y un tanto su poder económico que le permita renovar el plástico y porque no, contar con materiales como el policarbonato.
Invernadero a dos agua (Cusco 3300 msnm).
Invernadero a dos aguas (Huancavelica 4500msnm).
Aplicaciones del plástico en invernaderos agrícolas
Al hablar de los
plásticos en aplicaciones agrícolas, podemos decir que han permitido convertir tierras aparentemente improductivas en modernísimas explotaciones agrícolas como es el caso de la ciudad de Almería en España, que de una agricultura de subsistencia, paso a ser un modelo de desarrollo agrícola en muchas partes del mundo.
Propiedades físicas
Peso, los plásticos o mantas de plástico son livianos lo cual reduce la exigencia en estructuras permitiendo el ingreso uniforme de luz al interior del invernadero.
Densidad, se refiere a la cristalinidad de los polímeros. Una baja densidad facilita su manipulación y transporte.
Espesor, las unidades de medida son los milímetros (mm). Los distribuidores en Perú los vende por pulgadas (de 0.008"=200micras=0.2mm como los comercializa
Visionplast).
Resistencia a la rotura, por granizada, vientos fuertes, y nieve, así como, a temperaturas extremas, altas y bajas.
Envejecimiento, debido a la degradación natural o artificial de sus propiedades físicas, radiométricas, y mecánicas (resistencia y ductilidad).
Propiedades ópticas
Transmitancia, propiedad que se refiere a la calidad y cantidad de luz solar que ingresa al invernadero a través de la cubierta transparente. El material tiene que ser transparente a la radiación visible, para permitir a la planta realizar la fotosíntesis y opaco a la radiación infrarroja, para evitar la pérdida de calor por radiación durante la noche.
Transmisión de la energía solar al interior del invernadero.
La energía solar al interior del invernadero siempre sera menor a la que existe fuera de el debido a las propiedades de absorción y reflexión del material de cubierta y que dependen de:
- El tipo de cubierta utilizado
- Su espesor
- El nivel de limpieza de su superficie expuesto a cielo abierto
- La condensación de agua
- La degradación del plástico
- La ubicación, orientación y forma de la cubierta
- La climatología del lugar de instalación
Toda esta dependencia es circunstancial para que la transmisión de la energía solar al interior del invernadero se vea mermada entre un 5 y un 40%.
Propiedades térmicas
Es la capacidad del film de proteger a las plantas contra el frío reteniendo el calor que se disipa por las noches. Por un lado depende de la transmitancia del material y por otro de las perdidas por conducción y convección a su través.
Características comparadas de los principales materiales plásticos utilizados en cubierta de invernadero (Fuente: SERRANO, 1994)
Para cualquier requerimiento de los agrofilm para invernaderos no duden en escribirme a mi correo:
juan.molina.f@gmail.com, juanmolinamz@gmail.com.