jueves, 9 de diciembre de 2010

XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGIA SOLAR y IV CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ENERGIA SOLAR ISES-CLA

El pasado 3 de noviembre con motivo de la realización del XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGIA SOLAR y IV CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ENERGIA SOLAR ISES-CLA, del 1 al 5 de noviembre, estuvo programado la visita al Centro de Capacitación para el Desarrollo CECADE- ´´Qosqo Yachay Wasi´´. Institución dedicada a la demostración y divulgación de las energías renovables en todos los ámbitos, solar, eólica, biomasa e hidráulica.

En esta ocasión, la institución mostraba como atractivo de demostración y ejecución respecto a los sistemas  instalados, la instalación de un biodigestor chino para la obtención de gas propano y biol como abono orgánico. La materia prima para cargar el biodigestor en principio es estiércol de cabra, agua y paja, con una capacidad de carga de 1.5m3. El sistema se encuentra dentro de un invernadero para protegerlo de las lluvias y adicionarle algo de calor en el día para favorecer la fermentación de la materia prima. La temperatura promedio que se alcanza al interior de dicho invernadero alrededor del medio día es de 38°C. 


Los biodigestores son una alternativa de desarrollo en zonas rurales en cuanto a la producción de electricidad, biogás y abono orgánico para uso doméstico.
El biodigestor es un sistema donde se llevan a cabo los procesos de transformación de la materia orgánica para la obtención de biogás, constituyéndose en el componente principal y más importante del sistema.

Un biodigestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

El fenómeno de biodigestión ocurre, porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal, que al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4), llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible. El resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica, (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

El biodigestor, es un sistema sencillo de implementar, con materialeseconómicos, que se están introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados; para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

La institución no desperdicia ningún recurso natural, es por ello que a partir de una pequeña toma de agua y una pequeña bomba hidráulica centrifuga genera electricidad. El agua aprovechada luego pasa a una piscigranja de truchas la cual es abonada orgánicamente por las truchas por así decirlo. Luego, esta agua es usada para regar la alfalfa que sirve de alimento para los cuyes y conejos, dicha alfalfa antes de dárselos a estos animales se coloca en los secadores tipo trojes por un lapso de 8 horas, pasado este tiempo recién sirve como alimento para dichos animales menores. Por último, el estiércol de estos animales sirve como materia prima para cargar el biodigestor y posteriormente obtener gas metano para la cocción de alimentos. 

Otros sistemas instalados en la institución que aprovechan el recurso solar son los  invernaderos de producción de hortalizas como: tomates, pimientos, lechugas, coliflor, col, zapallito italiano,…, y, producción de flores y rosas. Invernaderos muy bien trabajados con técnicas de cultivo, manejo de ventilación, riego, abono orgánico producido en las composteras, etc.
Los invernaderos, son ambientes que crean y mantienen un microclima apropiado para el crecimiento optimo de plantas, independientemente de las condiciones externas.

En muchas zonas alto andinas no es posible cultivar ciertos productos alimenticios (tomates, pimientos, lechugas, etc.) debido a las inclemencias del clima en dichas zonas, lo cual encarece estos productos importantes en la cadena alimenticia. 

Secadores solares de hierbas aromáticas y plantas medicinales como muña, salvia, orégano, etc. Además de, papa, carne, zanahorias, tomates, entre otras cosas m as.
Los secadores solares ayudan al proceso de desecación y buscar evitar la putrefacción de los productos perecibles, prolongando así su tiempo de duración y comercialización.

Tienen la ventaja de adaptarse a diferentes productos, pudiéndose fabricarse de diferentes tamaños. Otra de las ventajas es el ahorro de energía, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Los antecedentes de los secadores solares vienen desde tiempos ancestrales con técnicas de conservación como es el caso de la papa seca o chuño y charqui (carne seca de camelido).

Cocinas y hornos solares, cocinas parabólicas donde semanalmente son usadas para preparar el refresco de los alumnos de la institución en ollas de 5 litros de agua, y  los hornos tipo caja para la preparación de los queques. La cocción de dichos alimentos se da en un  lapso de 15 a 20 minutos en un día de buena insolación.

Las cocinas solares son sencillas aplicaciones que aprovechan la energía solar para preparar alimentos, hervir agua, que como  beneficio adicional al eliminar el consumo de leña, previenen la erosión y desertización. Lo único que necesita es radiación solar, un recurso abundante en gran parte del planeta.


Termas solares caseras, podemos encontrar termas autoconstruibles con materiales locales y de bajo costo. Desde los llamados terma tipo bolsa de 50l, que son bolsas confeccionadas con plástico de invernadero colocadas dentro de una caja de madera con tapa de plástico transparente para aprovechar el efecto invernadero, y aisladas por su base con ichu o lana de vidrio. Esto es un sistema directo, es decir se calienta el agua e instantáneamente hay que usarla.

Se cuenta también con una terma confeccionada con tubos de PVC como colector y un bidón de 70l como termotanque. Este sistema permite mantener el agua hasta el día siguiente gracias al aislamiento del tanque con ichu. Es decir, si uno quiere darse un baño con agua calientita al día siguiente, el agua caliente está asegurada.
El principio físico de funcionamiento es por termosifón natural.

Invernaderos para calefacción, adosados a los dormitorios de una vivienda para el intercambio del aire caliente atrapado en dicho sistema con el aire frio del interior de la vivienda por medio de unos ductos realizados en la pared de dicha vivienda.


Destilador solar de agua, purificador de agua contaminada por medio de concentradores solares parabólicos, el cual con ayuda de un panel de 50W y una pequeña bomba, el agua es bombeada a una altura de 3m. La destilación de 40l de agua se produce en un lapso de 4 a 5 horas de buena insolación, y la temperatura al interior del colector CPC es por encima de los 120°C.

Cocinas mejoradas a leña, a diferencia de muchos modelos, estas cocinas cuentan con un adicional que es un “horno” casero (caja metálica) que lo hace atractivo a los campesinos de la zona, porque tienen la opción de preparar otros platos de comidas que requieren de un horno, además de queques, panes, etc.
Paneles fotovoltaicos, instalados para iluminación nocturna en toda la institución. Dicho sistema cuenta con un banco de baterías el cual durante el día es cargado vía paneles y durante la noche se descarga por medio de un controlador de carga-descarga hacia las luminarias.

Sistemas hidráulicos picoturbina, este sistema es aprovechado gracias a una quebrada pequeña de agua que pasa por encima de los 30m donde se encuentra instalado el sistema. Gracias a ello, se puede transformar la energía mecánica a eléctrica según la demanda particular. La picoturbina instalada es del  tipo pelton, diámetro de rodete 110mm y potencia máxima 400W trifásico con salida a 220V AC 1657rpm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario