domingo, 2 de octubre de 2011

INVERNADERO PRODUCTIVO III

Pasos para su construcción.

Construir un invernadero requiere de ciertos requisitos de entre los cuales considero más importantes la orientación del mismo respecto a la trayectoria del sol y la dirección predominante del viento. Ya en la publicación INVERNADERO PRODUCTIVO II se detalló respecto de la orientación a considerar para la instalación de un invernadero. Además de otras condiciones para una adecuada instalación.

La construcción se llevó a cabo en la comunidad de San Francisco de Raymina-Ayacucho zona rural altoandina ubicada a 3700msnm, como parte del proyecto "Implementación de las Bases Tecnológicas para un Sistema Multiproductivo y Educativo en la Comunidada de San Francisco de Raymina, Ayacucho", que viene ejecutando el CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES Y USO RACIONAL DE ENERGIA, gracias al financiamiento y aporte de GVEP Internacional*.

A continuación indicamos los pasos para la construcción de un invernadero de 200m2 de área con cubierta de plástico y estructura enteramente de madera (especialmente rollizos de eucalitpos de distintas dimensiones).
1.   Ubicación del terreno, ver publicación INVERNADERO PRODUCTIVO II
2.   Delineado del  área, colocación de estacas y cordel para delinear el área y luego marcar con yeso o ceniza.
3.   Retiro de todo tipo de malezas, retirar toda la maleza como piedras, pastos sembrados, etc.
Retiro de maleza
                                 
4.  Nivelado, nivelar el terreno con la misma tierra, quitando donde sobra y colocando donde haga falta.
Nivelando el terreno
5.   Hoyos, para el calce de los postes de eucaliptos.
6.   Colocación de postes, primero colocar los postes esquineros que serán postes guías, colocar y tensar el cordel por la parte más alta de estos postes y, por el centro para luego colocar todos los postes restantes. En este caso se colocaron los postes laterales cada 1.65m y de altura 2m por encima del suelo. Los postes centrales de la cumbrera a 3.30m y 3.20m de altura. Antes de colocar el poste pasar con petróleo la parte que será enterrada por debajo del suelo para mayor durabilidad del mismo. Asimismo, quitar la corteza que cubre al eucalipto para evitar facilidad de podredumbre por la humedad de la tierra a la parte enterrada y, por otro lado, esto le da algo de estética.

Colocación con nivelación de postes
                                      
7.   Colocación de listones laterales, listones que van a sujetar los postes verticales laterales y a la vez los centrales.
Colocando los rollizos laterales
8.   Quitado de astillas, quitar todas las astillas que puedan dañar el plástico a colocar como cubierta.
9.   Colocación de alambre, se coloca sobre el techo y parte de los laterales para frenar los fuertes vientos y vibraciones del plástico. En el  techo se colocaron cada 40cm paralelo a la parte más larga del invernadero, y cada 65cm en forma perpendicular.
10.  Colocación del plástico, recomendable colocar en horas de alta radiación para tensar y que posteriormente no se cuelgue o arrugue por así decirlo.

Colocando y tensando el plástico
                               
11.  Asegurar el plástico, ya sea con listones de madera por encima del plástico presionando el mismo, o en todo caso con tiras de jebe. También se puede usar clavo con refuerzo de jebe.

Asegurando el plástico tipo sándwich con listones de madera
                              
12.  Colocación de puertas y ventanas, finalmente se colocan puertas y ventanas cubiertas con el mismo plástico.
     Para su construcción se utilizaron diversos materiales y herramientas como:

     MATERIALES:
·         Postes de eucaliptos de 2.7m, 4m de largo con 4” y 5” de diámetro.
·         Postes de eucalipto de 6m de largo y 2” de diámetro.
·         Listones de eucalipto de 6mx1”x2”
·         Clavos de 2”,3” y 4”.
·         Plástico de invernadero de 0.008” de espesor.
·         Alambre N° 16
·         Petróleo
     HERRAMIENTAS
·           Martillos
·           Azuelas
·           Formones
·           Sierra de mano circular
·           Nivel de mano
·           Pala forestal para hacer los hoyos
·           Cordel
·           Wincha
·           Pala, pico, rastrillo
·           Escalera
      Un punto importante a la hora de la construcción son los empalmes de las juntas, uniones y refuerzos entre los postes y listones. En ocasiones se hace necesario usar alambre para reforzar las juntas e incluso colocar pequeños soportes de madera (cuñas o tacos).
Vista final del invernadero construido

      Culminado la infraestructura, lo que se viene en adelante es la preparación de las camas de cultivo para la siembra y posterior manejo. Todo ello será motivo de otra publicación.

    Finalmente, cualquier comentario para mejorar la información, será de mucho agradecimiento.
      *GVEP Internacional, una ONG británica que apoya proyectos de energía renovable para aliviar pobreza. En América Latina tiene 21 proyectos en 8 países. Cuatro de ellos están en Perú: uno sobre ruedas hidráulicas, una muestra itinerante de energías renovables que recorrió 11,000 kms , micro franquicias para productos de energía solar en Piura y uso productivos en la comunidad de San Francisco Raymina en Ayacucho.  Nuestra página web es: www.gvepinternational.org
      Fuente de fotos CER-UNI


No hay comentarios:

Publicar un comentario