Follow by Email

sábado, 7 de febrero de 2015

ELABORACIÓN DE BLOQUES DE TIERRA (ADOBE)

Al viajar por la sierra del Perú uno puede notar a  simple vista que el material predominante en la construcción de las viviendas y en especial los muros o paredes, son de tierra de cantera del lugar. Tierra que cumple por así decirlo, con las proporciones adecuadas en arcilla, arena y limo, combinados con agua y algunos aditivos en especial el ichu para disminuir las grietas del bloque al momento del secado.

Una vez preparada la mezcla, hay que "dejarla dormir" al menos 24 horas para que la arcilla absorba la suficiente cantidad de agua y evitar que al momento del secado absorba del bloque y provoque rajaduras.

Actualmente las técnicas tradicionales de elaborar adobes se va perdiendo poco a poco, ahora hasta lo elaboran con tierra orgánica por el apuro en su aplicación, y ademas elaboran adobes con alturas altas para ahorrar tiempo en el levantamiento de muros. Estas malas practicas traen como consecuencia que con leves sismos las paredes se rajen y con lluvias intensas se desmoronen y se venga abajo en poco tiempo.

Las buenas prácticas en la elaboración de adobes trae como consecuencia años de duración de los muros como por ejemplo las ruinas de Chan Chan, ciudad precolombina de adobe.
Ruinas chan chan
Fuente google: http://www.lambayeque-peru.com/ruinas-chan-chan

En su elaboración, hay que pisar constantemente la mezcla como quien ejecuta algunos pasos de baile para que la combinación de la mezcla sea uniforme, incluso en algunos casos se hace uso de algún animal domestico para apoyar la labor de mezclado.

Fuente: CER-UNI.

Asimismo, se debe contar con moldes de dimensiones adecuadas, se recomienda que si son cuadrados la altura sea la cuarta parte de su lado, y si son rectangulares, el ancho sea la mitad del largo y la altura la cuarta parte. De preferencia tienen que ser chatos para que resistan mayor carga.

Existen pruebas de campo para determinar en forma empírica pero aproximada las proporciones en cantidades de componentes de una cantera de tierra. Entre ellas se tiene las pruebas, cinta de barro, presencia de arcilla o resistencia seca, y ensayo de las bolitas (http://www.vivienda.gob.pe/dnc/proyecto-actualizacion-norma-e080-adobe.pdf).

Fotos: Fuente propia.