sábado, 12 de diciembre de 2015

COCINAS SOLARES EN EL PERU

En el Perú, la tecnología solar para la cocción de alimentos inicio su desarrollo en Ayacucho promovida por la Universidad local y el INAEN, en los años 70. Allí se construyeron cocinas tipo Caja Caliente, pero su difusión fue muy pequeña.

Recién en 1994, con el apoyo de instituciones religiosas y obreras de Bavaria (Alemania), las cocinas solares iniciaron su difusión en el Perú en dos lugares.

En un pueblo joven de Chimbote, se instalaron 100 cocinas solares, tipo Espejo Concentrador o de enfoque, importadas de Alemania, actuando como contraparte peruana la Universidad Nacional del Santa. Estas cocinas solares tenían un costo de EUA $500.

En la actualidad, la difusión, implementación y la transferencia de esta tecnología, está siendo realizada por las ONGs ubicadas en las regiones al Sur del país como, Ayni de Ayacucho, Inti de Arequipa, Taller Inti, Sierra Productiva, Cecade, entre muchas otras más.
En el 2004 el MINEM elaboró el Diagnostico de la Situación Actual del Uso de la Energía Solar y Eólica del Perú [1],  encontrándose la siguiente tabla:



La cantidad de cocinas solares instaladas es insignificante aun en el país porque hay otras prioridades en el uso de combustibles para cocinar como el gas, leña, carbón, entre otras, así como lo demuestra el cuadro siguiente elaborado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) [5].


De acuerdo al estudio desarrollado por el Fondo de Inclusión Energética (FISE), se encuentra que las cocinas solares están dentro de las tecnologías maduras capaces de cerrar las brechas de los servicios de energía teniendo considerando la disponibilidad, la capacidad y las ventajas de cada una de ellas [5].

Fuente FISE

APLICACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

En África
·         La ONG Círculo Solar mediante su programa de cocina solar en Masasi al sur de Tanzania, a principios del 2013 ha distribuido 3000 hornos solares. El programa dona la cocina solar por medio del trueque, ellos aprende acerca de la cocina solar, la construyen, y son dueños de su propia cocina solar [2].


·         En Madagascar, la inversión a largo plazo ha creado una empresa próspera en cocina solar - El equipo de la Fundación Suiza ADES (ADES) comenzó su programa de cocina solar en Madagascar en el 2001. Para el año 2012, han enseñado a la gente de Madagascar a construir y utilizar más de 50 000 cocinas solares, reduciendo el consumo de madera local en un 65%.


En Asia
·           El gobierno de la India, ha incluido en su plan de cinco años de gobierno, la enseñanza acerca de la cocina solar en 500 mil escuelas, para lo cual se tiene presupuestado invertir aprox. $ 600,000,000USD. Esta iniciativa no sólo ayudará a salvar el medio ambiente, sino que, va a exponer la cocina solar a millones y millones de niños en edad escolar y construir la confianza de que estos sistemas funcionan.

·         30000 cocinas solares parabólicas fueron distribuidos en Indonesia para reducir el consumo de querosene. Funcionarios de Yakarta Indonesia con la ayuda de la empresa alemana EnerXi GmbH, comenzaron el 2007 como parte de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio reducir el consumo de querosene con las cocinas solares. Yakarta consume alrededor de 2,7 millones de litros de querosene al día. Una familia usando un litro de kerosene por día emite dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. A través de los proyectos del MDL, los países en desarrollo pueden obtener reducciones certificadas de emisiones (RCE) en base a la cantidad resultante de la reducción de CO2.

En América Latina
  • · Bolivia y Perú se han beneficiado de los programas de cocina solar con éxito de La ONG francesa, Bolivia Inti-Sud Soleil y boliviana ONG CEDESOL, en conjunto han capacitado a miles de bolivianos y peruanos a construir y utilizar robustas cocinas solares y estufas de bajo consumo. Bolivia Inti-Sud informó en el 2011 que se han distribuido más de 20 000 electrodomésticos ecológicos desde el 2000.


  • ·         En setiembre del 2014: Bolivia Inti-Sud Soleil informó acerca de los siguientes datos sobre su distribución de cocinas solares [2]:

Puno, Perú: 3835 cocinas solares desde el 2001.
Arequipa, Perú: 3533 cocinas solares desde el 2005.


CONCLUSIONES

  • o   El uso de la cocina solar es una alternativa tecnológica  de mucha importancia por la multiplicidad de beneficios que traería su diseminación masiva.
  • o   El uso de las cocinas solares en el medio rural está limitado porque en las horas de cocción las personas están en el campo.
  • o   Hay desconocimiento de la población respecto a esta tecnología de cocción, falta más difusión y educación. Faltan campañas de información por parte del estado
  • o   Los inconvenientes en la transferencia tecnológica están en la parte cultural y social.


 REFERENCIAS


  • [1] Ministerio del Ambiente (MINAM), El Perú y el Cambio Climático, 92,  Perú, junio 2010
    [2] http://solarcooking.wikia.com/wiki/Bolivia_Inti-Sud_Soleil#Recent_news_and_developments
    [3] RICSA, Libro de Cocción Solar, cap. 1-8, Argentina, 1999.
    [4] Miguel Manchado Megía, Proyecto de Fin de Carrera: Caracterización de una Cocina Solar Parabólica, Universidad Carlos III de Madrid, 88-98, España, 2010.
    [5] Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Proyecto FISE, Propuesta metodológica para el logro del acceso universal de la energía en el Perú, 51-52, 2014,10-13, 24-26, Perú, 2015. 
  • Páginas webs consultadas:
    -   http://solarcookers.org/
    -   http://www.solarcookingatlas.com/
    -   http://solarcooking.wikia.com/wiki/Solar_Cookers_International_Network_(Home)











No hay comentarios:

Publicar un comentario