sábado, 1 de abril de 2017

Qué es el Confort Térmico?

Si nos ponemos a buscar en la web sobre que cosa es el confort térmico, vamos a encontrar diversas definiciones. Hoy quiero compartirles algunas de ellas para que cuenten con la respuesta a la interrogante planteada.

ANSI/ASHRAE Standard 55-ISO 7730 [1]
El confort térmico es la condición de la mente que expresa satisfacción con el ambiente térmico. Se evalúa mediante una evaluación subjetiva. El propósito de esta norma es "especificar las combinaciones de factores ambientales térmicos interiores y factores personales que producirán condiciones ambientales térmicas aceptables para la mayoría de los ocupantes dentro del espacio".

Andris Auliciems and Steven V. Szokolay [2]
Una condición previa del bienestar humano en términos de productividad y salud, parece ser el logro de un equilibrio armonioso entre la minimización de las respuestas fisiológicas (es decir, el estado que interpretamos subjetivamente como confort térmico) y la maximización de aclimatación.

Isidoro Martínez [3]
El confort térmico humano es una combinación de una sensación subjetiva (cómo nos sentimos) y varias interacciones objetivas con el ambiente (calor y tasas de transferencia de masa).

Hensen JLM [4]
El confort térmico ha sido definido por Hensen como "un estado en el que no hay impulsos de conducción para corregir el comportamiento del medio ambiente".

Givoni B. [5]
Define al confort térmico como “la ausencia de irritación o malestar térmico”.

Wieser [6]
La sensación de confort térmico está relacionada con un estado de satisfacción o comodidad (el sentirse bien) del ser humano frente a unas condiciones determinadas del ambiente higrotérmico que nos rodea.

HSE , s.f. [7]
El “confort térmico” describe el estado mental de una persona en términos de percibir un ambiente demasiado caluroso o demasiado frío.

ASEPEYO [8]

Una manifestación subjetiva de conformidad o satisfacción entre el trabajador con el ambiente térmico existente.

De las definiciones presentadas por los distintos autores, podemos resaltar que el confort térmico debido a su subjetividad, se presenta de manera distinta para cada individuo y su cálculo se torna complejo dado a la influencia en el estado de animo, la cultura, costumbres, factores ambientales, individuales y sociales. Así como el nivel de actividad (MEV) y arropamiento (Clo).

-       El confort térmico se  mantiene cuando se permite que el calor generado por el metabolismo humano se disipe a una velocidad que mantiene el equilibrio térmico en el cuerpo. Cualquier aumento de calor o pérdida más allá de esto genera malestar sustancial. Esencialmente, para mantener el confort térmico, el calor producido debe igualar el calor perdido.

Fuente: http://www.thermoanalytics.com/products/human-thermal

Bibliografía


[1]
A. S. 55, «Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy,» 2013.
[2]
A. A. a. S. V. Szokolay, «Thermal Comfort,» 2007.
[3]
I. Martínez, «Isidoro Martínez' lectures on Thermodynamics,» [En línea]. Available: http://webserver.dmt.upm.es/~isidoro/bk3/.
[4]
H. JLM, «On the thermal interaction of building structure and heating and,» Eindhoven, 1991.
[5]
G. B., Climate considerations in building and urban design, New York: Jhon Wiley & Sons, 1998.
[6]
M. W. Rey, «Departamento de Arquitectura PUCP,» 2011. [En línea]. Available: http://departamento.pucp.edu.pe/arquitectura/publicaciones/cuadernos-14-arquitectura-y-ciudad/.
[7]
s. HSE, «Health and Safety Executive,» [En línea]. Available: http://www.hse.gov.uk/temperature/thermal/.
[8] ASEPEYO, 2005, Confort Térmico. 
http://www2.asepeyo.es/apr/apr0301.nsf/ficheros/HAF0505009%20Confort%20T%C3%
A9rmico.pdf/$file/HAF0505009%20Confort%20T%C3%A9rmico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario