domingo, 11 de febrero de 2018

Infiltraciones de aire en viviendas altoandinas


Un tema que contribuye a que las temperaturas al interior de las viviendas en las zonas rurales altoandinas del Perú desciendan, son las INFILTRACIONES, que son flujos de aire que ingresan y salen de las viviendas de manera no intencionada (involuntaria), ya sea por el abrir y cerrar puertas exteriores, grietas, aberturas, u otro orificio en la envolvente de la vivienda debido a diferencias de presión del aire entre el interior y exterior. En viviendas cuyo sistema constructivo es el tradicional mediante el uso de adobes o tapial para los muros o paredes, es común observar estas infiltraciones principalmente entre vanos de puertas y ventanas con sus marcos, y en el encuentro muro techo.

Fig.1. Infiltraciones por el vano y marco de puerta.

Fig.2. Infiltraciones por la cumbrera del techo.

Un tema que acarrea también al problema de las infiltraciones son las prestaciones de servicio en lo que respecto a la carpintería. En las zonas rurales la mano de obra en este oficio aun es incipiente y los trabajos realizados no garantizan una buena hermeticidad tanto de puertas como de ventanas.


Las infiltraciones siempre van a estar presentes en un mayor o menor grado porque las envolventes no son del todo estancas. Entonces, en una vivienda con infiltraciones considerables, la temperatura interior será casi la misma que la exterior y sus elementos constructivos, no garantizaran una barrera al frío extremo o “heladas” (descensos de temperatura hasta y por debajo de los 0°C), que como consecuencia, el desempeño térmico (confort térmico) de la vivienda disminuirá y la demanda de energía aumentará.

A continuación se presenta algunos conceptos referentes al tema:

Renovación de aire

Es sustituir el aire interior de una vivienda por aire exterior, es decir, renovar o intercambiar el aire contaminado por aire limpio. Cabe resaltar que este proceso va a generar una pérdida de energía dado a que por lo general el aire interior está más caliente que el aire exterior. Renovar el aire se puede realizar ya sea por ventilación o infiltración.

Aire de ventilación

Se utiliza para proporcionar una correcta calidad del aire interior ya sea por ventilación natural o ventilación forzada, infiltraciones, aire de recirculación correctamente tratado, transferencia de aire, o por la combinación de las anteriores.

Ventilación

Es la introducción intencionada de aire del exterior al interior de una vivienda. Puede ser por, ventilación natural, ventilación mecánica o ventilación hibrida (mezcla de las dos primeras).

Ventilación natural

Es el flujo de aire a través de las ventanas y puertas abiertas, rejillas de ventilación o cualquier otra abertura situada de forma predeterminada e intencionada en la envolvente de la vivienda. El aire se mueve por diferencias de presión producidas de forma natural.

Ventilación mecánica

Es una ventilación intencionada, para la cual se colocan sistemas mecánicos como, ventiladores o extractores de aire.

Infiltraciones

Es el flujo de aire que ingresa y sale de una vivienda de manera no intencionada, ya sea por grietas, aberturas, agujeros, u otro orificio en la envolvente de la vivienda. En viviendas rurales de adobe, este se presente principalmente  entre vanos de puertas y ventanas con sus marcos, y en el encuentro muro techo. Ninguna envolvente de vivienda es totalmente estanca.

Exfiltración

Es cuando el aire interior sale al exterior a través de grietas u otras aberturas no colocadas intencionalmente en la envolvente de la vivienda. Los mecanismos que lo producen son los mismos que para la ventilación natural.

Transferencia de aire

Es el aire que se mueve desde un ambiente a otro de manera intencionada o no.