jueves, 7 de octubre de 2010

FOGON MEJORADO

El uso de  fogones mejorados reduce considerablemente la  emisión de  humo en comparación con los  fogones tradicionales de tres piedras o adobes que habitualmente se usan en las comunidades rurales. Emisión de humo que afecta principalmente la salud y la contaminación del ambiente. Fogones tradicionales construidos sin ningún apoyo técnico ni principios físicos básicos que requieren su construcción y funcionamiento, de ahí el problema que estos traen consigo. Es por ello que en este artículo mostramos el diseño y construcción de un fogón mejorado.

La Universidad Nacional de Ingeniería por medio del Centro de Energías Renovables CER-UNI realizo entre el 2008 y 2009 el proyecto ‘’Estudio Técnico de Confort Térmico para Comunidades Alto andinas desde los 3000msnm a 4000msnm’’ en los departamentos de Ayacucho y Puno. Proyecto básicamente autoconstruible y replicable para diversas zonas que cumplan el requisito de altura. La construcción esta basada en el tema de Arquitectura Bioclimática donde la tecnología solar juega un rol muy importante en cuanto a la calefacción de los ambientes de la casa.

Como parte del proyecto se incluye la construcción de una cocina mejorada o más conocidos como fogones mejorados, esto para solucionar los problemas de salud y de contaminación ambiental que traen consigo el uso de fogones tradicionales además de reducir el consumo de biomasa para cocinar llámese leña, carbón vegetal, estiércol, etc. La biomasa constituye uno de los contaminantes más grandes del planeta. Usualmente se suele pensar que solo los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas, etc.) son los que contaminan el ambiente y son las grandes ciudades de los países desarrollados las responsables de ella. Pero a menores recursos económicos es mayor el empleo de los combustibles más contaminantes: los de biomasa. Más de la mitad de la población mundial (52%) depende de estos combustibles tradicionales y aproximadamente el 90% de los hogares de las zonas rurales de los países subdesarrollados utilizan la biomasa para cocinar. El Perú no escapa a esta realidad, y en las zonas rurales el 100% de las personas lo utilizan para cocinar.

Las características de este tipo de fogón mejorado que presentamos es que es de fácil construcción, es decir uno mismo las puede hacer sin necesidad de tener algún tipo de conocimiento especial, solo ganas de querer mejorar la forma de cocinar. Para la construcción se utilizan materiales de la zona como son arcilla, arena, bosta de caballo e ichu (también puede usarse ceniza, gigantón, etc.), además de fierro para usarlas como parrilla de la leña, una chimenea que nos va a permitir sacar el humo hacia el exterior (ambos materiales son de fácil adquisición por las personas por el costo de ellos) y por ultimo el horno el cual esta compuesto de una caja de metal (este componente no necesariamente podría usarse, dependerá de la economía de quien la construye dado a que eleva los costos, pero los beneficios son enormes en cuestión de platos culinarios).

Los fogones tradicionales son muy ineficientes empleando tan solo el 15% del potencial energético para cocinar. Es debido a ello que se producen grandes cantidades de partículas y gases contaminantes, usualmente sin una buena fuga hacia el exterior, llevando a grandes exposiciones de humo que ponen en riesgo la salud.

Si se quiere dar solución a los problemas de contaminación ambiental, salud y otras cosas mas que trae consigo el uso de fogones tradicionales o el de cambiar el combustible empleado por uno mas limpio, llámese gas, en nuestro país es imposible por las condiciones económicas de nuestra población rural. La única solución económica y socialmente posible es la construcción de fogones mejorados con chimenea, que lleven los gases contaminantes al exterior del lugar usado como cocina, capacitación técnica con principios físicos básicos para su construcción y correcto funcionamiento y finalmente su difusión y masificación.

Mostramos a continuación algunos modelos de cocinas usadas por los pobladores de la comunidad, siendo notorio algunas de las deficiencias que estas presentan en su funcionamiento.

 Ahogo del fuego por demasiada carga de leña
 Cocinando a fuego abierto
 No usan chimenea
 
CONSTRUCCION DEL FOGON MEJORADO.

Construcción ladrillos crudos de arcilla.
Para la construcción de la cocina mejorada se preparan ladrillos crudos artesanales , ladrillos construidos con arcilla, arena de cantera, ichu y bosta de caballo. La preparación de estos ladrillos crudos consiste en mezclar una carretilla de arcilla por dos de arena cernidos ambos, ichu (como máximo de 10cm) y bosta (cernida) en igual proporción que la mezcla preparada. Posteriormente se requiere un buen pisoteado continuo de la mezcla y dejar dormir dos noches. Hecho la mezcla se elaboran los ladrillos en moldes sin tapas ya sean de cuatro, tres o dos ladrillos por molde. Se deja secar a la intemperie por una semana y días antes se voltean de canto para que sequen por cada uno de sus caras.

Ladrillos de arcilla fabricados artesanalmente

Construcción fogón mejorado.

Materiales.

§  250 ladrillos crudos de arcilla.
§  2 varilla de fierro de ½’’ de 9m.
§  1 tubo para la chimenea de 3m.

Herramientas.

§  Pico.
§  Pala.
§  Badilejos.
§  Plancha de albañil.
§  Nivel.
§  Balde.
§  Wincha.
§  Cordel.

Teniendo a disposición los ladrillos fabricados se procede a la construcción del fogón según los pasos siguientes.
 1.Trazar en el suelo un delineado de lo que vendría hacer la base del fogón y hacer un sobrecimiento de 10cm de alto con piedras pequeñas y planas, rellenando con la mezcla preparada para los ladrillos para asentar las piedras.


 2.Colocar primera hilada de ladrillos y dejar un espacio de 0.20m de ancho, 0.10m de alto y 0.45m de profundidad para lo que seria la entrada de leña del fogón, y el cenicero del mismo.3.


3.Colocar 15 fierros de ½’’ y de 0.30m de longitud sobre el canal que se hizo en el paso anterior el cual seria la parrilla para la entrada de leña del fogón, colocar segunda hilada y dejar espacio para el cenicero.
4. Se levanta lo que seria el fogón dejando para después la parte del horno. Se coloca la tercera hilera y haciendo un puente con dos fierros de ½’’ se forma el ducto para la entrada de leña.


 5.Colocamos las ollas respectivas en los agujeros hechos y moldeamos a presión  girando de un lado para el otro, para que sienten con presición y las llamas o el humo no tienda a salir por los alrededores de la olla. Para que el barro no se pegue en las paredes de la olla al momento de moldear los agujeros se debe rociar agua por sus contornos. Una vez que la olla entre en forma precisa y se pueda sacar fácilmente se deja puesta en el agujero hasta el día siguiente.

6.Terminado la parte del fogón se procede a seguir con la construcción del horno comenzando por donde se quedo. Al igual que para el fogón se alza la estructura teniendo siempre presente la salida de los humos proveniente del fogón.





Recomendaciones

Al momento de cocinar, la leña debe de estar lo mas seca posible y en rajas pequeñas para poder utilizar mejor así su poder calorífico.
Mantener el cenicero limpio para un mejor flujo de aire y buena combustión de la leña.
Es recomendable que la cocina mejorada se construya con la entrada de la leña mirando hacia la entrada del ambiente donde se construirá.
Cuando solo se cocine en la primera hornilla, es recomendable tapar la segunda hornilla porque sino el calor y el humo escaparan por ahí. Además, siempre deben de usarse las ollas respectivas en cada hornilla, si no fuese así el caso el humo escapara por los alrededores de las ollas, entonces se tienen que hacer adaptadores circulares tipo anillo.

    Asi como este modelo hay muchas otras difundidas por diversas instituciones locales o privadas, todo con un solo proposito, el de mejorar las condiciones para cocinar limpiamente, mas saludable, mas seguro contra accidentes, el dedicar menos tiempo a la recoleccion de leña, y evitar la deforestacion.



46 comentarios:

  1. Hola soy un voluntaria de Cuerpo de Paz y estamos tambien trabajando en la tema de fogones. Hace mucho usamos el mismo deseno que era muy ineficiente y quierimos mejorar nuestra deseno. El deseno de ustedes parece muy interesante, y no pueden enviarme via email una desena con un poco mas detalles? Especificamente sobre el parte del horno. Mi email es laurenreef@gmail.com. Muchos gracias y suerte con el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy un finquero nicaraguense, miembro de una cooperativa de productores. Hemos estado buscando en internet informacion sobre este tipo de fogones, nos gustaria saber como podemos obtener los diseños completos para su construccion. Pueden escribirme a: agro_lap@yahoo.com
    Agradesco mucho su atencion.
    Atentamente
    Mauricio Chavarria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, en breve te estaré enviando al correo el manual de construcción de la cocina. Espero aun estés interesado. Saludos.

      Eliminar
  3. exelente fogon los felicito. me podrian enviar los diseños completos para su construccion mi e mail es wilfredoperez3@gmail.com .,. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo, te estaré enviando a tu correo el manual de construcción de la cocina mejorada.. Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente información, pertenezco a una fundación y tenemos una pequeña finca donde ayudamos a jóvenes con problemas de adicción e indigencia y nuestra preocupación es LA COCINA púes esta muy encerrada apesar de haber abierto ventanas aun se llena de mucho humo podría ud ayudarnos con el manual también por favor mi correo es mmolina114@gmail.com de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, en breve te estaré enviando lo solicitado. Saludos.

      Eliminar
    2. Exelente fogon los felicito!!. me podrian enviar los diseños completos para su construccion mi e mail es mimingobb@gmail.com .,. de antemano Muchas Gracias.

      Eliminar
  5. Hola me llamo Jhunner me gusto su proyecto me gustaria que me envies su manual este es mi correo gerardodiaz55@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Jhunner, te estaré enviando el manual al mail, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches estimado Juan, mi nombre es Hubert Fernández estoy apoyando en la localidad alto andina de Andaray, Arequipa, Peru, por favor si puede enviarme los planos para construir el fogón mejorado, mi correo es hubertman@hotmail.com y hubertman2007@gmail.com quedo muy agradecido por su ayuda.

      Eliminar
  7. realmente lo veo como una alternativa para el ahorro de leña, y la eficiencia, me podrias ayudar con el manual o los planos de este modelo o si tienes alguno para ollas mas grandes.


    mi nombre es Mario Rojas y me ha gustado mucho mucho el proyecto, mi correo es mario.rojasflores@gmail.com.

    y tambien soy Nicaraguense

    ResponderEliminar
  8. Un gusto Mario,te estare enviando el manual de construccion en breve... saludos por alla.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un diseño espectacular mi padre ha estado buscando diseños para constuir uno y se que este le va a gustar demasiado, serias tan amable de enviarme los diseños y el manual de construccion al correo daviandag@gmail.com muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davian,en breve te enviare el manual de construcción,... saludos.

      Eliminar
  10. Hola me encanto este fogon me gustaria tener uno haci y quiciera saber si me puede enviar un manual con el diceño ,materiales decontrucion y materiales de como hacer la mescla de pegar el latrillo. todo lo referente a la construcion del mismo. gracias correo auxilopez211827@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola se mira perfecto este fogón, me puedes mandar el manual de construcción.
    Saludos.

    alexism76@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Omar he estado buscando u buen fogón en el internet y este diseño se me hace genial , como leo que envia el manual de construcción yo tambien le agradezco me lo regale, felicitaciones y quedo a la espera y de antemano gracias.
    mi correo electrónico es mariocalle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Omar, sigo a la espera de su amable favor, me gustaría saber si existe la posibilidad de tener ese archivo? mi correo es mariocalle@hotmail.com, un abrazo...

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Juan Omar. me parece muy practico este modelo de fogón y me gustaría replicarlo en las zonas rurales. Cabe la posibilidad de que usted me suministre un manual de construcción ? De antemano le expreso mis mas sinceros agradecimientos.
    Cordial Saludo. Aristagvi@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola omar está muy interesante la información y diseño, estoy realizando un proyecto de vivienda social por lo cual me sería muy útil me enviarás lo posible a gabigonzaleztapia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados amigos, en breve les haré llegar el manual de construccion del fogon mejorado con horno, saludos....

      Eliminar
  16. me gusto el proyecto me facilitarias el manual mi correo mariolopezarcos@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan te agradecería puedas brindarnos el manual de construcción de la cocina mejorada y en especial de horno, somos un grupo de personas que nos dedicamos a realizar obras sociales en la comunidades que se encuentran en extrema pobreza, mi correo es lpolar1979@gmail.com, gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos, en breve les facilitare el manual respectivo... saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, me interesa el manual también, estamos apoyando a personas de bajos recursos en Honduras, somos una ONG, cortiz6811@yahoo.com.mx

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan Omar, se ve muy interesante tu proyecto, me gustaría mucho me pudieras compartir el manual de construcción. Mi correo: electronica.master@hotmail.com
    Saludos desde Amazonas.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, Juan Omar
    Felicidades por tu trabajo, y como a varios, pues me gustaría poder tener el manual completo de construcción.
    Agradeciendole de antemano, mi correo es arqdalila@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola...me encantaria hacer un fogon como éste....podrias enviarme el manual ?...gracias "

    ResponderEliminar
  23. Serian tan amables de poder pasarme su diseño para poder tambien gozar de tan lindo fogon a harzamcu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola estimados amigos, en el transcurso del día les estaré enviando a sus mails el manual de construcción del modelo de cocina mejorada donde encontraran mas detalles para su fabricación.... saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola estimados amigos, agradezco el interés por la construcción de este artefacto de cocción que permite reducir considerablemente el consumo de lena, y así mismo evitar las infecciones respiratorias agudas que causan el uso de cocinas tradicionales. Tener presente que el compromiso que uno le ponga a su cocina al momento de su operatividad es fundamental para su buen funcionamiento, esto es, la cámara de combustión tiene que estar libre de cenizas, no usar lena mojada ni recién cortada, mientras la lena se use en pequeños trozos y secos, mejor sera la combustión y por ende mucho menor las emisiones de humo, .... en breve les envío el manual elaborado para su construcción ...Saludos..

    ResponderEliminar
  26. señor juan molina por favor mandarme el manual de la cocina con horno mi correo es: telegartv@gmail.com muy agradecido atentamente josé garrido. Gracias

    ResponderEliminar
  27. hola,me gustaria que me mande mas informacion sobre la costruccion de esta cocina.
    muchas gracias.
    meli3053@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  28. Estimados amigos, en breve les estaré enviando lo solicitado.

    ResponderEliminar
  29. Muy acertado y bonito diseño, será posible puedan enviarme el diseño a mi también?, la verdad no me queda claro la sección para evacuarlos humos de ambas cámaras, y tampoco me queda claro el revestimiento de la sección del horno...

    Animo, y sigan promoviendo este tipo de tecnología ambientalmente amigable!

    ResponderEliminar
  30. Muy acertado y bonito diseño, será posible puedan enviarme el diseño a mi también?, la verdad no me queda claro la sección para evacuarlos humos de ambas cámaras, y tampoco me queda claro el revestimiento de la sección del horno...

    Animo, y sigan promoviendo este tipo de tecnología ambientalmente amigable!

    ResponderEliminar
  31. Podría mandarme planos o manual seria de mucha utilidad por acá somos de la trinitaria chiapas y acá se utiliza demasiada leña enviar al correo eadv2002@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena la tecnologìa
    Podrìas enviarme el manua
    edwinra11@yahoo.es

    ResponderEliminar
  33. Gracias por el aporte por favor me puedes enviar el manual

    meliponasperu@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Buenisimo!! me pueden pasar el manual insumosmc@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual podrían enviármelo a mi correo simeidy94@gmail.com? Gracias

      Eliminar
  35. Buenas tardes señor Juan Molina, muy bueno su blog le puedo pedir el favor za usted o alguno que ha escrito en este blog, me puedan enviar el manual de la cocina con horno mi correo es: produccionsagajorge@gmail.com o a ccmistesoros@gmail.com y gracias soy Jorge Zambrano

    ResponderEliminar
  36. Espero aún estén activos con esta información y por favor me envíen el manual a varzini@gmail.com, necesito con urgencia uno de estos fogones.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, excelente tu propuesta, quizá me puedas enviar el plano a mi correo jaliagarojas@gmail.com
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  38. Hola Juan Omar, es una buena propuesta esta cocina, felicitaciones. La parte de la construcción de la cocina es perfectamente entendible, pero la parte del horno no está detallado, en la presentación.....te agradecería me remitas tu proyecto, pues yo trabajo en zonas rurales y sería bueno difundir tus diseños, más aun ahora que el gas tiene costos muy elevados. Un reto muy grande es desarrollar fogones (cocinas) solares, hay algunos para hacer camping....pero no es adecuado para uso intenso familiar. Particularmente pienso que todos deberíamos cocinar con cocinas eléctricas, pero las tarifas son altas (inexplicablemente - en un pais que tiene abundantes caidas de agua)... sin embargo en la zona andina se puede desarrollar algunas centralitas con tarifa plana. También observé que es necesario desarrollar artesanalmente las turbinas eolicas, que podrian construirse en zonas rurales alejadas de las ciudades....creo que son retos para los que nos gusta ver gente felíz.

    ResponderEliminar