Follow by Email

miércoles, 20 de enero de 2016

Curso: SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Estimados amigos, a los interesados en aprender sobre sistemas fotovoltaicos autonomos y conectados a red, el CER-UNI impartirá el curso "SISTEMAS FOTOVOLTAICOS" del 04 al 12 de febrero del 2016 (más detalles del curso al final del post). 

Por otro lado pero en el mismo contexto, aprovecho en informarles que en el país el uso de esta tecnología actualmente esta siendo masificada por el estado peruano para cubrir en lo posible la totalidad de la demanda eléctrica y que más conciudadanos cuenten con este suministro básico de desarrollo.

Actualmente existen 5 millones de peruanos que todavía no tienen electricidad para los cuales los paneles solares son una alternativa de solución a sus carencias energéticas. Por esta razón, el estado peruano adjudico un proyecto de financiamiento, instalación, operación y mantenimiento de hasta 500 000 paneles solares (50MW) que elevaran la cobertura al 100% en un corto y mediano plazo.

El Perú cuenta con recursos naturales de altas potencialidades energéticas que le pueden permitir auto abastecerse y sostenerse energéticamente de cara al futuro. Muestra de ello se tiene en el Atlas de Energía Solar del Perú que demuestra que la radiación solar incidente en suelo peruano es en promedio de 5.24kWh/m2día. 

En este contexto, hasta la actualidad las energías renovables no convencionales se han desarrollado con subastas realizadas por tipo de tecnologías y estas han logrado alcanzar 746 MW, de las cuales 96MW corresponden a la capacidad instalada con sistemas fotovoltaicos que hasta la fecha lo mas seguro es que estará aumentando.

Hablar hoy en día de sistemas fotovoltaicos es hablar de sistemas fotovoltaicos conectados a red cuya producción de energía es íntegramente conectada a la red convencional. Estos sistemas no necesitan contar con equipos de acumulación de energía mas sí de un inversor que adecua la potencia generada a las condiciones de la red convencional.

Para finalizar, les copio la información del desarrollo del curso.