domingo, 22 de octubre de 2017

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A RED

ASPECTOS  RELACIONADOS CON SU FUNCIONAMIENTO EN CONDICIONES  REALES DE OPERACIÓN

      En la figura 1 se muestra el diagrama de bloques de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica cuyas componentes son, arreglo de paneles fotovoltaicos, inversor, carga y utilidades eléctricas.
Figura1. Diagrama de sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica.

     La figura 2 muestra los parámetros a medir para la monitorización de un sistema fotovoltaico conectado a red.
Figura 2. Diagrama representativo de los parámetros a medir en un sistema  fotovoltaico conectado a la red eléctrica.

Donde:
GI: Irradiancia total en el plano fotovoltaico (W/m2).
Tam: Temperatura ambiente a la sombra (°C).
Sw: Velocidad del viento (m/s).
Tm: Temperatura del modulo (°C).
VA: Tension de salida (V).
IA: Intensidad de salida (A).
PA: Potencia de salida (kW).
VL: Tension de la caraga (V).
IL: Intensidad de carga (A).
PL: Potencia de carga (kW).
VU: Tension de la red (V).
ITU: Intensidad hacia la red (A).
PFU: Potencia desde la red (kW).
IFU: Intensidad desde la red (A).
PTU: Potencia hacia la red (kW).

  Instrumentos de medición utilizados para la monitorización de un sistema fotovoltaico conectado a red
  • Irradiancia en el plano (GI
     Piranómetro tipo pila

Figura 3. Vista del piranómetro tipo termopila.

Es un dispositivo utilizado para medir la irradiancia solar o insolación, tanto directa como difusa sobre una superficie plana. Son típicamente dispositivos pasivos que no requieren energía para funcionar. Utilizan una termopila revestido de negro que absorberá toda la radiación solar a través de una amplia gama de longitudes de onda. Una cúpula de cristal limita la radiación para sólo el rango de onda corta. La termopila genera una señal de voltaje que es proporcional a la radiación solar incidente. Cada piranómetro tiene una sensibilidad única, definida durante el proceso de calibración, que se utiliza para convertir la señal de salida en microvoltios en irradiancia global en W / m2 (Fuente: http://www.kippzonen.com/News/572/The-Working-Principle-of-a-Thermopile-Pyranometer#.Vi6ssLcvftQ).

Celda solar calibrada
Figura 4. Vista de la celda solar de referencia

Se puede integrar con la estación de la radiación solar. La celda de referencia está diseñado para calibrar la irradiancia de simuladores solares utilizados para el ensayo de células y módulos solares. Las celdas de referencia solares constan de una célula fotovoltaica de silicio monocristalino encerrado en una caja metálica con una ventana de cuarzo protectora y un sensor de temperatura. El sensor de temperatura se puede seleccionar ya sea como un termopar tipo K o un detector de temperatura de la resistencia 100 de platino (RTD).

Piranómetro Fotodiodo de Silicio
Figura 5. Piranometro de fotodiodo de silicio.

Es un sensor de radiación / pyranometer solar que se aplica en las observaciones de radiación solar más comunes. Mide la radiación solar recibida por una superficie plana de un campo 180° del ángulo de visión.  Su orientación depende de la aplicación y puede ser horizontal, inclinada (para el plano de la radiación array) o invertida (para la radiación reflejada). El piranómetro se puede conectar directamente a los sistemas de registro de datos de uso común. La irradiancia en W / m2 se calcula dividiendo la salida por un pequeño voltaje de sensibilidad. Esta sensibilidad se proporciona  en su certificado de calibración.

  •      Temperatura ambiente (Tam)

Sonda de temperatura pt100

Figura 6. Sonda de temperatura pt100.

El principio de funcionamiento consiste en medir la resistencia de un elemento de platino. El tipo más común (PT100) tiene una resistencia de 100 ohmios a 0 ° C y 138,4 ohmios a 100 ° C. Para un sensor PT100, un cambio de temperatura de 1°C causará una cambio 0.384 ohm en la resistencia, por lo que incluso un pequeño error en la medición de la resistencia puede causar un gran error en la medición de la temperatura.

  •      Velocidad del viento (SW)

Anemómetro ultrasónico

Figura 7. Anemómetro ultrasónico.

Specifications
Wind Speed:
0 to 65 m/s (0 to 145 mph)
Resolution: 0.01 m/s
Threshold: <0.01 m/s 
Accuracy: ± 2% ± 0.1m/s (30 m/s), ± 3% (65 m/s)
Response Time: < 0.25 seconds
Wind Direction:
0 to 360 degrees
Resolution: 0.1 degree
Threshold: < 0.01 m/s
Accuracy: ± 2 degrees
Response Time: < 0.25 seconds
Power Requirement:
24 VDC, 2.5 A
Environmental:
Operating Temperature: -40 to +60 ° C

Anemómetro de copa
Figura 8. Anemómetro de copa.

Measuring range: 0.5 ... 50 m/s
Resolution: < 0.1 m/s
Temperature range: -30 ... 70 °C
Low maintenance due to ball bearing cup star
Heatable
Not suitable for wind site assessment according to IEC 61400-12-1


  • Temperatura del módulo (°C)
          Termistor
Figura 9.  Termistor.

Mide la temperatura de una superficie por contacto directo. Por lo general controla la temperatura de un módulo fotovoltaico, pero también puede controlar la temperatura de otros dispositivos. Este termistor interactúa fácilmente con registradores de datos, y es ideal para aplicaciones de energía solar.
  •  Tensión, intensidad y potencia de salida (VA, IA, PA)
            Analizador de potencia
    Permite medir y registrar la potencia de un circuito monofásico o trifásico. Los valores de medición se almacenan en una tarjeta SD en formato xls. Esto permite analizar los valores de medición en el ordenador. La cuota de medición la puede ajustar libremente entre 2 y 7200 segundos. Las pinzas del analizador de potencia se pueden usar para cables con un diámetro del conductor de hasta 50 mm. Por tanto, este medidor es ideal para el uso en redes de abastecimiento de energía. La pantalla de 3,7" permite leer todos los valores de medición. Esto permite un rápido análisis de los valores de medición actuales y le da una visión de la corriente, tensión y potencia.
Figura 10. Analizador de potencia.

  •       Potencia hacia y desde la red a través del inversor (ITU, IFU, PTU, PFU)
     Medidor de energía multifuncional AC
Figura 10. Medidor de energía multifuncional

   Es un medidor de potencia trifásico multifuncional con un margen de medición básico, calidad de la energía y el análisis de armónicos.
    Es adecuado para la automatización de subestaciones de servicios públicos así como sus capacidades de E / S (utilizando los módulos de entrada / salida digital).

      ANSI C12.20 Revenue Grade Meter
Figura 11. a.c. Energy Generation

   Registro de datos además de RS485 Modbus y software. Analógico opcional y entrada digital, salidas de relé y módulos Ethernet.

     Medidor de energía DC.
     Transductores de corriente y tensión externos
Figura 12. Transductor DC

     Transductor de medición programable está diseñado para convertir de dc actual y motor de c.c. tensión en una señal de corriente o voltaje digital o estándar. La modificación de los parámetros es posible a través de su programador, la interfaz RS-485 o desde el teclado.   
  
      Data logger Sunny WebBox
Figura 13. Dara logger Sunny Webbox.

     Recoge continuamente los datos de los inversores lo que permite estar informado del estado de la instalación. Este datalogger multifuncional le ofrece diversas posibilidades para la visualización de parámetros, archivo y procesamiento de los datos de la instalación.


§       Sistema de adquisición de datos para la monitorización de un sistema FV conectado a red.
     Diferentes sensores están configurados para medir variables climáticas: Irradiancias, en el plano horizontal y en el plano de los  módulos fotovoltaicos, la temperatura ambiente, así como las variables eléctricas en el lado de CC y CA de la PV planta.

     El sistema de monitoreo esta desarrollado en el entorno de LabVIEW, el programa maneja tanto los datos medidos y simulados con el fin de ofrecer un entorno de convivencia, mostrando todo las variables de interés, trazado en las mediciones en tiempo real contra la variable simulada, los errores de procesamiento, y desencadenando proceso de búsqueda de alguna falla. Los informes detallados se generan mediante la creación de archivos XLS y HTML que resumen la comportamiento del sistema (ver Fig. 15).

Figura 14. Esquema del sistema de monitorización de una instalación FV conectada a red.

      Agilent Hp keysight 34972A
Figura 15. Vista del sistema de monitoreo y software.


-  Mide 11 señales de entradas diferentes, incluyendo la temperatura con termopares, RTD y termistores; DC / AC voltios o corriente; Resistencia de 2 o 4 hilos; frecuencia y período.
-    Programa BenchLink registrador de datos.

          Adquisidor de datos UDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario