sábado, 6 de octubre de 2018

Puentes Térmicos en Edificaciones Rurales

Hablar de puentes térmicos es hablar de materiales que conducen bien el calor y, por lo mismo van a generar pérdidas de calor del interior al exterior en zonas de climas fríos donde se requiere asegurar o mantener el calor al interior de la vivienda de tal manera que con ello, se afronte las horas de frío extremo y se evite los problemas de salud causales incluso de mortandad tanto de niños, como adultos mayores entre los más vulnerables. 

Fuente: http://www.asomatealaventana.org/2017/01/12/los-puentes-termicos/

El puente térmico (puente frío), es aquel punto de la envolvente de una vivienda donde el calor se transmite con facilidad de un lado hacia otro, o del interior al exterior y viceversa, generando una transferencia derrochadora de energía el cual tiene que ver con la conductividad del material de dicho punto respecto a los materiales del resto de la envolvente, se presenta en marcos de ventanas, puertas, columnas embebidas en hormigón que están en contacto con el exterior, entre otros.

En viviendas rurales por ejemplo es común el uso de ventanas con marco de metal y puertas enteramente de metal, incluso, el techo en su totalidad es de calamina metálica, cada uno ellos constituyen un puente térmico, que en suma si una misma casa lleva todo ello, las pérdidas de calor serán considerables tanto así que la temperatura interior será casi la misma que la exterior.



En las ciudades aparentemente con facilidad no se notan los puentes térmicos a simple vista, en ese caso se hace uso de cámaras termográficas para realizar un diagnostico térmico. Un edificio por lo común lleva una estructura a base de columnas y vigas metálicas baseadas con hormigón, lo que genera los puentes térmicos.   

Fuente:https://www.testo.com/zh-TW/testo-869/p/0560-8690

La siguiente imagen tomada con la cámara termográfica ilustra en color amarillo-anaranjado las zonas por donde el calor se pierde, o existen puentes térmicos.

Fuente:http://www.disate.es/servicio-de-termografia-de-placo/

Evitar los puentes térmicos resulta de seleccionar  materiales más acordes al clima, con resistencias térmicas altas, por ejemplo, en vez de utilizar metal en los marcos de ventanas, puede utilizarse madera, que es un material local en muchas zonas rurales, así como en las puertas. O en todo caso cubrir las zonas que tienen contacto con el exterior con algún material aislante para reducir la transferencia de calor, podría ser espuma de poliuretano o alguna cinta aisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario