domingo, 28 de octubre de 2018

Abrigo Meteorológico

Según el título de la entrada podría pensarse que se trata de alguna prenda o protección para el frío u otro fenómeno meteorológico y no es así, el abrigo meteorológico es un pequeño ambiente de madera construido especialmente para albergar una serie de equipos meteorológicos como el psicrómetro (que consta de dos termómetros, de bulbo húmedo y seco que permite determinar o calcular la humedad relativa), un evaporímetro y su termohigrógrafo. Esta constituido por una especie de caseta, casilla o garita como también se la llama, asentada sobre cuatro patas y cuya base se encuentra entre 1.2 a 1.5m de la superficie del suelo. 

Abrigo meteorológico 
(https://es.wikipedia.org/wiki/Abrigo_meteorologico)

Vista del abrigo meteorológico en Imata a 4500 msnm en la región Arequipa.

Sus dimensiones están estandarizadas, 0.85m de frente, 0.60m de fondo, y 0.80m de alto. Lleva una puerta para el acceso a los instrumentos y junto con las demás paredes son del tipo persiana para evitar que la radiación solar pegue directamente sobre los instrumentos y distorsione sus medidas. El diseño de las paredes es para permitir la circulación del aire en su interior y medir su temperatura. La casilla se pinta de blanco brillante para reflejar la radiación solar. 

La puerta del abrigo meteorológico debe estar direccionada al Sur (Hemisferio Sur), y al Norte (Hemisferio Norte), para evitar que al abrir e interactuar con los instrumentos, la radiación solar ingrese e incida sobre ellos.

El techo puede ser a dos o una agua como se nota en las imágenes de arriba para dejar escurrir el agua de lluvia, lleva por debajo un espacio y luego otro techo, dicho espacio entre techos sirve para que el aire exterior circule libremente y el aire interior de la casilla, no se sobrecaliente.

Su instalación se realiza considerando un espacio libre alrededor de ella de por lo menos 20m2 de tal  manera que el aire fluya libremente sin obstáculos. El piso debajo del suelo de la casilla es recomendable que sea pasto corto o suelo propio de la zona, jamas cemento.

Para tomar lecturas de los datos por la noches se recomienda el uso de una linterna a pilas o en todo caso el uso de un foco a corriente eléctrica de como máximo 25W situado a no menos de 0.25m de cualquier de los instrumentos. El encendido de dicha luz artificial se realizará el tiempo suficiente para tomar las lecturas de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario