sábado, 5 de febrero de 2011

''Desastres Naturales'' ó, ¿provocados por el hombre?


Los desastres naturales son fenomenos de la naturaleza que suceden impredeciblemente muchas veces causadas por el hombre que altera el medio ambiente. La sobre explotacion de los recursos naturales, la contaminacion, el cambio climatico y asentamiento en zonas no propicias para ello.

En muchos casos dichos fenomenos provocan muerte y destruccion, y acava con vidas no solamente humanas sino que puede arrasar con miles o hasta millones de individuos de otras especies.
Los distintos tipos de desastres naturales que existen pueden ser clasificados en cuatro grupos, todos ellos infunden terror y han sido responsables de daños incalculables tanto en la naturaleza como en la especie humana.

hidrológicos: Son todos aquellos que se originan en los mares y océanos como consecuencia de la acción de las aguas. Los ejemplos más claros son el , y oleajes tempestuosos.

meteorológicos: Este tipo de desastre natural puede darse en muchas variaciones y todas ellas están relacionadas con el clima.
Estos pueden predecirse con cierta anticipación gracias a las modernas tecnologías que definen el comportamiento del clima y analizan la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado.
Dentro de los meteorológicos tenemos por ejemplo: Tifones, frentes fríos y cálidos, El niño y la niña, tornados, tormentas tropicales, , nevadas, granizo, sequía e por lluvia.


geofísicos: Son todos aquellos que se forman o surgen de las entrañas del planeta tierra o en la superficie terrestre. Dentro de este grupo podemos encontrar: avalanchas, derrumbes, tormenta solar, terremoto, erupciones volcánicas, incendio, hundimiento de tierra entre algunos otros.

biológicos: Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan el ambiente y a la humanidad. El desastre natural biológico más importante y representativo es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser pestes, epidemias e infecciones como la fiebre porcina o la gripe aviar.


Los fenómenos naturales como las lluvias o tormentas son considerados cuando exceden un límite normal ya establecido.


Estos desastres naturales son consecuencias de la naturaleza producidos desde hace millones de años pero que el hombre los ha hido intensificando y alterando su reaccion descontroladamente en los ultimos siglos debido a malos manejos ambientalistas sin la toma de precaucaiones necesarias ni conciencia hacia el medio ambiente y proteccion del planeta tierra.

Se suma a estos desastres naturales los provocados por el hombre durante las ultimas decadas los cuales causaron daños y muertes irreparables de miles y millones de seres vivos.

1.Derrame Exxon Valdez (Alaska)

El 24 de marzo de 1989 el petrolero «Exxon Valdez», con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derramó en la bahía de Prince William Sound, Alaska, 38.000 toneladas de hidrocarburo. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando. El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

2.Desastre de Kingston (Tennessee):

El 22 de Diciembre de 2008 se rompió el muro de contención de desechos de la planta termoeléctrica Kingston en Tennessee. Al romperse el muro, más de cuatro mil millones de litros de lodo mezclado con la escoria de metales pesados y materiales tóxicos se desparramaron hasta cubrir un millón trescientos mil metros cuadrados. Las muestras de agua en el río Emory han revelado la presencia de arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo y mercurio.

3.Desastre de Bhopal (India):

El accidente se originó el 3 de diciembre de 1984 en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide al no tomarse las debidas precauciones Se produjo una reacción exotérmica que provocó un estallido y con ello la liberación a la atmósfera de 42 toneladas de isocianato de metilo, gas tóxico. Mas de 20.000 personas murieron y 600.000 quedaron afectadas. Perecieron también miles de animales domésticos y ganado. Union Carbide nunca respondió por los daños causados.

4.Lago Victoria (África)
Una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas, la perca del Nilo, fue introducida en los años 1950 en las aguas del Lago Victoria la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo. Desde entonces la perca del Nilo, pez de gran tamaño (puede alcanzar los 2 metros de longitud) y de enorme voracidad ha acabado con más de 200 especies endemicas y otras tantas están en grave peligro.

5.Vertido Ixtox One (México)
El 3 de Junio de 1979 El buque plataforma mexicano Ixtox One se rompió en la bahía de Campeche (Mexico) derramando 420.000 toneladas de crudo al mar.

6.Polución en China
Cerca de 760.000 personas mueren cada año en el país asiático debido a la contaminación del aire, el agua y la tierra.

7.Cultivo de Aceite de Palma en Indonesia

El impacto destructor que genera la producción de aceite de palma para la producción de alimentos, piensos, cosméticos y biodiesel está acabando con todos los bosques de Indonesa. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias.

8.Deforestacion de las montañas

La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.

9.Tráfico ilegal de animales
El tercer negocio más lucrativo del mundo después de las drogas y las armas y una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Por todo ello,esta en nosotros mismos, en cada individuo el tomar conciencia y saber respetar y valorar el lugar donde residimos y compartimos con los demas seres vivos.

1 comentario:

  1. gracias juan por publicar este estudio, esperando que la gente tome conciencia con tu blog ; pero lamento decir que somos unos malditos desgraciados con la casa donde todos vivimos, es como llegar a tu casa y defecar en medio de tu sala o de tu comedor , no tenemos perdon y lo peor de todo es que estamos dejando un mundo de muerte y pobre para nuestros hijos, lamento decirlo pero no hay nada que predecir para el futuro de la humanidad, sino cambiamos nuestra forma de pensar y actuar estamos perdidos.

    ResponderEliminar