sábado, 5 de febrero de 2011

''Desastres Naturales'' ó, ¿provocados por el hombre?


Los desastres naturales son fenomenos de la naturaleza que suceden impredeciblemente muchas veces causadas por el hombre que altera el medio ambiente. La sobre explotacion de los recursos naturales, la contaminacion, el cambio climatico y asentamiento en zonas no propicias para ello.

En muchos casos dichos fenomenos provocan muerte y destruccion, y acava con vidas no solamente humanas sino que puede arrasar con miles o hasta millones de individuos de otras especies.
Los distintos tipos de desastres naturales que existen pueden ser clasificados en cuatro grupos, todos ellos infunden terror y han sido responsables de daños incalculables tanto en la naturaleza como en la especie humana.

hidrológicos: Son todos aquellos que se originan en los mares y océanos como consecuencia de la acción de las aguas. Los ejemplos más claros son el , y oleajes tempestuosos.

meteorológicos: Este tipo de desastre natural puede darse en muchas variaciones y todas ellas están relacionadas con el clima.
Estos pueden predecirse con cierta anticipación gracias a las modernas tecnologías que definen el comportamiento del clima y analizan la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado.
Dentro de los meteorológicos tenemos por ejemplo: Tifones, frentes fríos y cálidos, El niño y la niña, tornados, tormentas tropicales, , nevadas, granizo, sequía e por lluvia.


geofísicos: Son todos aquellos que se forman o surgen de las entrañas del planeta tierra o en la superficie terrestre. Dentro de este grupo podemos encontrar: avalanchas, derrumbes, tormenta solar, terremoto, erupciones volcánicas, incendio, hundimiento de tierra entre algunos otros.

biológicos: Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan el ambiente y a la humanidad. El desastre natural biológico más importante y representativo es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser pestes, epidemias e infecciones como la fiebre porcina o la gripe aviar.


Los fenómenos naturales como las lluvias o tormentas son considerados cuando exceden un límite normal ya establecido.


Estos desastres naturales son consecuencias de la naturaleza producidos desde hace millones de años pero que el hombre los ha hido intensificando y alterando su reaccion descontroladamente en los ultimos siglos debido a malos manejos ambientalistas sin la toma de precaucaiones necesarias ni conciencia hacia el medio ambiente y proteccion del planeta tierra.

Se suma a estos desastres naturales los provocados por el hombre durante las ultimas decadas los cuales causaron daños y muertes irreparables de miles y millones de seres vivos.

1.Derrame Exxon Valdez (Alaska)

El 24 de marzo de 1989 el petrolero «Exxon Valdez», con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derramó en la bahía de Prince William Sound, Alaska, 38.000 toneladas de hidrocarburo. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando. El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

2.Desastre de Kingston (Tennessee):

El 22 de Diciembre de 2008 se rompió el muro de contención de desechos de la planta termoeléctrica Kingston en Tennessee. Al romperse el muro, más de cuatro mil millones de litros de lodo mezclado con la escoria de metales pesados y materiales tóxicos se desparramaron hasta cubrir un millón trescientos mil metros cuadrados. Las muestras de agua en el río Emory han revelado la presencia de arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo y mercurio.

3.Desastre de Bhopal (India):

El accidente se originó el 3 de diciembre de 1984 en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide al no tomarse las debidas precauciones Se produjo una reacción exotérmica que provocó un estallido y con ello la liberación a la atmósfera de 42 toneladas de isocianato de metilo, gas tóxico. Mas de 20.000 personas murieron y 600.000 quedaron afectadas. Perecieron también miles de animales domésticos y ganado. Union Carbide nunca respondió por los daños causados.

4.Lago Victoria (África)
Una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas, la perca del Nilo, fue introducida en los años 1950 en las aguas del Lago Victoria la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo. Desde entonces la perca del Nilo, pez de gran tamaño (puede alcanzar los 2 metros de longitud) y de enorme voracidad ha acabado con más de 200 especies endemicas y otras tantas están en grave peligro.

5.Vertido Ixtox One (México)
El 3 de Junio de 1979 El buque plataforma mexicano Ixtox One se rompió en la bahía de Campeche (Mexico) derramando 420.000 toneladas de crudo al mar.

6.Polución en China
Cerca de 760.000 personas mueren cada año en el país asiático debido a la contaminación del aire, el agua y la tierra.

7.Cultivo de Aceite de Palma en Indonesia

El impacto destructor que genera la producción de aceite de palma para la producción de alimentos, piensos, cosméticos y biodiesel está acabando con todos los bosques de Indonesa. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias.

8.Deforestacion de las montañas

La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.

9.Tráfico ilegal de animales
El tercer negocio más lucrativo del mundo después de las drogas y las armas y una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Por todo ello,esta en nosotros mismos, en cada individuo el tomar conciencia y saber respetar y valorar el lugar donde residimos y compartimos con los demas seres vivos.

36 comentarios:

  1. gracias juan por publicar este estudio, esperando que la gente tome conciencia con tu blog ; pero lamento decir que somos unos malditos desgraciados con la casa donde todos vivimos, es como llegar a tu casa y defecar en medio de tu sala o de tu comedor , no tenemos perdon y lo peor de todo es que estamos dejando un mundo de muerte y pobre para nuestros hijos, lamento decirlo pero no hay nada que predecir para el futuro de la humanidad, sino cambiamos nuestra forma de pensar y actuar estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuales son los problemas que ocasionan estos desastres en la poblacion peruana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no ser informados sobre esto las personas no lo toman en cuenta y por eso no se preocupan en que si contaminan o no por eso es que debe de aber informacion sobre esto y tratar de que no ocurran mas de estos desastre que algunos son ocasionados por el hombre(en general).

      Eliminar
    2. causan perdidad de especies ,perdida de vidad perdida te terreno fertil etc etc

      Eliminar
    3. perdidas humanas , económicas, animales ,planta , economicas

      Eliminar
    4. Causan perdidad de especies ,perdida de terreno fertil perdida de vida,baja economia ETC

      Eliminar
    5. Que hacen muchas muertes :c y no deben hacer eso :C por que un peru asi no progresa :C

      Eliminar
    6. Que causan perdidas de cosas, humanas, etc. :(

      Eliminar
    7. Bueno causan mas problemas por la falta de informacion ...
      Mas de la mitad de la poblacion no sabe las zonas de seguridad o de salvacion.

      Eliminar
    8. provocan perdidas, perdidas de especies, perdidas de terreno fértil,etc.

      Eliminar
    9. causan sequias en las cuales los animales mueren por sed , causan sutnami perdidas de casas , perdidas de terrenos etc etc

      Eliminar
    10. -deterioro del medio ambiente
      -variacion de temperaturas y enfermedades
      -perdidas materiales

      Eliminar
    11. q todas las personas no son concientes de los problemas q pueden ocacionar si no se concientizan de lo q acen

      Eliminar
    12. Perdidas humanas Desapariciones de especies y cambios globales, emfermedades entre otros

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que alternativas de solucion propones frente a esta problematica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que las personas tomen en cuenta estos problemas y que ya no sigan afectando la naturaleza y oasionando mas problemas ya que algunos problemas son ocasionados por el hombre.

      Eliminar
    2. tener un poco de conciencia porque el planeta que cotruimos hoy sera en el que vivan nuestros decendientres mañana

      Eliminar
    3. para mi esto desastres son causados por los hombre ( por las contaminaciones que hacen, por la tala, contaminaciones marítimas, por las basuras que botamos).
      yo propongo que aya mas consideración para que no aya tanta contaminación y que los estados sentencien a las personas que contamines

      Eliminar
    4. Alertar a las personas y hacer cumplir las leyes.

      Eliminar
    5. Bueno se deberia ... :
      -avisar a la poblacion
      -asiendo campañas de seguridad ciudadana
      -reuninones de comunidad ..
      .decir que hay una pollada gratis ,se les dice y luego le dicen que la pollada fue mentira =D

      Eliminar
    6. hacer que las personas cumplan las leyes y avisar a la población

      Eliminar
    7. q se debe informar a toda la poblacion `para q no haya malos entendidos sobre este tipo de situaciones y para q tomen conciencia de lo q estan aciendo

      Eliminar
    8. ayudando a la personas que necesitan hoggares que han sido destruidos por un desastre,
      estar informados con el estado sobre como los van a ayudar.

      Eliminar
    9. Que tomen consiencia de lo que hacen Por que estan dañando su propio hogar y deberian pensar por los demas

      Eliminar
  5. ¿Cual debería ser el rol del Estado peruano frente a esta problemática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el estado deberia tomar cartas en el asunto y aser cumplir las leyes acada persona que las incunple,poner mas seguridad en las partes mas afectadas por el hombre ya que todo esto es parte del peru y debemos cuidarlo por que nos pertenese.

      Eliminar
    2. deveria hacer cumplir las leyes y poner mano dura en el caso de los ilegales

      Eliminar
    3. que sean mas estrictos y hagan cumplir las leyes

      Eliminar
    4. Que siempre dijan la verdad , no engañar a la gente que no sabe :C

      Eliminar
    5. El rol debería ser hacer cumplir las leyes y si no lo cumplen, que los pongas un castigo.

      Eliminar
    6. En simplemente hacer cumplir las leyes !

      Eliminar
    7. hacer cumplir las leyes y a los que no cumplen ponerles un castigo fuerte

      Eliminar
    8. simplemente el estado como autoridad debe poner una ley o reglamento para q no sigan comentiendo esto

      Eliminar
    9. -que se preocupen mas por la poblacion
      -que verifiquen las construcciones de casas
      -poner en alerta a los ciudadanos ante un desastre haciendo simulacros.

      Eliminar
    10. Poner leyes Que sean muy estrictas

      Eliminar