miércoles, 18 de mayo de 2011

Día del RECICLAJE 17 de Mayo


Reciclar es devolver al ciclo de consumo por así decirlo,  los productos desechados o dejados de lado. Productos que mediante procesos químicos o mecánicos van a ser transformados en otros o en el mismo evitando el consumo de materia prima y energía  inicial. De esta manera se alivia la agresividad que el hombre esta mostrando sobre la tierra el cual, pareciera querer exprimir todos sus recursos que encuentra a su paso a una velocidad exagerada  que conllevan a cambios bruscos en su temperatura ocasionando el cambio climático y calentamiento global.
El reciclado es tarea de todos ya que mediante ello aportamos un granito de arena en conservar los recursos naturales y a la vez reducir la demanda energética proveniente de los combustibles fósiles llámese derivados del petróleo, carbón y gas natural.
Para el reciclado se tiene diferenciar la gran variedad de productos elaborados químicamente como plástico, vidrio, papel, etc., y otros orgánicos como restos de comida para saber en que depósito según el color colocarlos.
Las 3 Erres del reciclaje
Reducir, al máximo la compra y uso de equipos eléctricos y electrónicos innecesarios que generen un consumo de energia alto, respecto de su utilidad. Comprar productos con especificaciones técnicas que garantizan un consumo con eficiencia energetica. Por ejemplo, para iluminacion es mejor utilizar focos ahorradores en lugar de bombillas incandescentes, que son más económicas pero demandan un consumo energético mayor.
Reutilizar, aquellos objetos que tienen mas de una vida de utilidad, ejemplo, los papeles hay que utilizarlo por ambas caras si hay la posibilidad de hacerlo. Reutilizar es aprovechar la vida util de un objeto mas de una vez, significa tambien guardar y volverla a utilizar.
Reciclar, aquellos objetos que ya no pueden reutilizarse pero que tienen la opción de estar hechos con materiales que sí son reciclables, por ejemplo, botellas de plástico, vidrios, papeles, cartones, etc.
Finálmente, si queremos vivir en un mundo saludable libre de basura tenemos que empezar a cambiar desde casa. Colaboremos en hacer de este mundo un lugar digno de vivir donde las futuras generaciones aún puedan apreciar lo lindo y maraviloso que es la naturaleza y para conservarla y hacerla sostenible, hay que ser amigables con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario