domingo, 8 de mayo de 2011

INVERNADERO PRODUCTIVO (I)

Un invernadero es aquella construcción de estructura transparente donde se crea en su interior un microclima muy distinto que a las afueras de éste. Dicho microclima se crea debido a que el material transparente usado como cubierta, deja pasar la radiación solar de onda corta, pero no, la radiación infrarroja de onda larga emitida por la tierra, tal es así, que se crea una especie de trampa de calor por así decirlo y la temperatura al interior del invernadero es mayor que al exterior.
Para la construcción del invernadero hay opciones a lo que en materiales se requiere como, madera, fierro, aluminio, plástico de invernadero, vidrios, planchas de policarbonato, calaminas traslúcidas ó, una combinaciones de ellas dependiendo de la economía del interesado.
Invernadero a base de madera y plástico


Invernadero a base de estructura metálica y calaminas traslúcidas
Generalmente la aplicación de un invernadero es para el cultivo de plantas, sean estas hortalizas, frutales, forestales, medicinales y flores. En ocasiones su construcción se usa para calefacción. Para cultivo porque el calor atrapado en él, favorece al desarrollo y optimo crecimiento de las plantas acelerando los cultivos y permitiendo las cosechas en épocas donde la inclemencia del clima es desfavorable, asegurando de esta manera la alimentación y abastecimiento de productos para el consumo diario. Asimismo, permite obtener anualmente más de una campaña de siembra-cosecha lo que no sucede normalmente en el cultivo a campo abierto.

Este sistema muy bien podría ser aprovechado en zonas rurales alto andinas donde el nivel de radiación es alta y donde las inclemencias del clima (lluvias intensas, granizadas, fuertes vientos y heladas), son desfavorables para la producción de especies vegetales a campo abierto. Experiencias de instalación de dichos sistemas hay muchas, pero pocas son las autoridades o instituciones que se interesan del tema y prefieren construir monumentos, plazas, lozas deportivas, que al campesino o agricultor no les interesa. Con estos proyectos el campesino no va a mejorar su calidad de vida o generar ingresos propios que le permitan dejar la práctica de una agricultura de supervivencia, ni mucho menos salir de la pobreza.
Hierbas medicinales

De todas las plantas a cultivar en un invernadero, lo mas provechoso en estas zonas (a mas de 3500msnm), es el cultivo de hortalizas porque la alimentación así lo requiere. Hay que tener en cuenta que la alimentación en estas zonas es a base de carbohidratos (azucares) como papa, trigo, cebada, habas, maíz, entre otros, que en exceso conlleva a padecer de diabetes y para contrarrestar ello se requiere de bajar el contenido de azúcar y ante esto el consumo de hortalizas es la mejor alternativa (es por ello que los médicos recomiendan a las personas que padecen esta enfermedad el consumo de ensalada de verduras, tomate, lechuga, pepinillo, betarraga, etc.). Se contrarresta también el tema de la desnutrición crónica infantil por ser las hortalizas ricas en proteínas y minerales que ayuda al crecimiento de los niños.

Asimismo, al satisfacer las necesidades familiares en la alimentación con estos productos, hay la opción de que el excedente sea comercializado y generar ingresos propios para la compra de semillas y seguir con el cultivo promoviendo el empleo propio y de la familia. Otro punto importante es que se busca la participación familiar (padres e hijos) y no solo una persona se hace cargo del manejo.
Por otro lado, para la construcción del invernadero hay que tener ciertas consideraciones de ubicación (lugar sin sombras), orientación (el lado mas largo mirando hacia el norte), disponibilidad de agua (sin contaminantes químicos ni residuos fecales), seguridad (de los animales), terreno nivelado (para buen drenaje del agua), y cercano a la vivienda para realizar las labores de mantenimiento como aporque, deshierbe, riego, fertilización (orgánico por supuesto), y de manejo de ventilas para controlar la humedad y el calor.
Por ultimo, con la implementación de estos sistemas de alguna forma se estaría fomentando una agricultura ecológica mucha más saludable y respetuosa con el medio ambiente, que favorezca la alimentación y que este libre de contaminantes que afecten o produzcan males a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario